Reliquias perdidas y salvadas durante incendio en Notre Dame

El día 15 de abril del año en curso las llamas envolvieron por completo la Catedral de Notre Dame, en París, Francia, afectando grandemente uno de los íconos de la cultura gótica. La iglesia albergaba dentro tres reliquias: una parte de la cruz, un clavo y la corona de espinas, objetos utilizados durante la pasión y muerte de Jesús de Nazareth. Todos rescatados del siniestro.

Por: José Pablo Muy

Según la tradición de la iglesia católica, la corona consiste en un atado de ramas en un diámetro de 21 centímetros, conformada por un total de 70 espinas. La reliquia misma poseía en sí misma el trozo de la cruz y el clavo.

La corona de Jesús de Nazareth, con la cual fue crucuficado, fue salvada durante el incendio en la Catedral de Notre Dame. Foto: El Foro de la Virgen

Antecedente Histórico

Durante el paso de la historia las espinas de la corona fueron divididas entre emperadores bizantinos y los reyes de Francia, siendo reunidas de nuevo y custodiada en la Basílica de Sión, esto durante los años 570 y 580.

Del siglo VII al X fue trasladada a Constantinopla debido a las invasiones persas, sin embargo, una crisis económica afectó el imperio y la Santa Corona la transfirió a los prestamistas de Venecia. Mientras todo eso ocurría el rey San Luis de Francia pagó el derecho de adquirirla.

El rey San Luis de Francia, conocido como el rey justo, fue el encargado de custodiar la reliquia durante la revolución francesa. Foto: Tekton

El monarca francés custodió la reliquia de la pasión en la Biblioteca Nacional durante la Revolución Francesa. Fue hasta en 1801 en que fue introducida a la Iglesia de Notre Dame para ser venerada por todos los feligreses.

Aún se desconoce si la corona permanecerá en el templo luego de recuperarlo.

Reliquias Perdidas

A pesar que el ícono más reverenciado en Notre Dame fue salvado, otros no tuvieron tanta suerte, tal es el caso del órgano construido por Aristide Cavaillé-Coll, conocido como uno de los mejores fabricantes de órganos del siglo XIX.

Se cree que el reconocido como uno de los más grandes y mejores órganos del mundo, ubicado en Notre Dame, se ha perdido con el incendio de grandes proporciones. Foto: att.net

Otras piezas afectadas fueron alrededor de 50 cuadros pintados durante el siglo XVI. Así como la obra de Santo Tomás de Aquino que data del año 1648.

También fueron perjudicadas esculturas y una serie de vitrales posicionados dentro del lugar religioso.

Muchos cuadros pintados durante el siglo XVI se han consumido por las llamadas, perdiendo una parte importante de los tesoros de Notre Dame. Foto: Radio Power 99

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s