Comunicar, la madre de las acciones

Años y sociedades van y vienen como parte de un proceso en el que la mujer juega el papel más relevante y la comunicación es la herramienta para fortalecer la convivencia humana.

Junto a diez países Guatemala celebra cada 10 de mayo el Día de la Madre. Tal fecha se comparte con culturas similares a la nuestra, como las de El Salvador y México, y diferentes, como las de India o Malasia, por ejemplo. El festejo es mundial y se produce en 23 momentos del año, según escogencia de los estados.

Por: Héctor Salvatierra*
hsalvatierra2000@yahoo.com

Los orígenes de la conmemoración son remotos y se vinculan con los imperios griego y romano, o el desarrollo del catolicismo, entre otros hechos históricos. En sitios de la Red se recuerda que en 1870, la poeta estadounidense Julia Ward Howe formuló un llamado a la  paz con su “Proclamación del Día de la Madre”.

Ser madre es el mayor logro de la humanidad, ya que esa acción garantiza la continuidad de la vida y la oportunidad para que hombres y mujeres generen un mundo mejor. Gracias a ese aporte se deriva el recurso principal para pensar, implantar y desarrollar cualquier intención: comunicar.

En ese sentido, si la madre propicia las condiciones para crecer, la comunicación se constituye en el engranaje perfecto que une a quienes emiten, reciben y devuelven un mensaje a través de un canal o espacio por donde corre lo manifestado.

Dicho planteamiento se reviste de un referente o idea evocada, la cual se transmite con un código común que permite su entendimiento y se materializa en un contexto o lugar en el que se produce la comunicación.

Comunicar es un acto diario que empieza en la casa y sigue en la escuela, la oficina, la empresa, la iglesia, la calle y en todo punto de convergencia o tránsito de las personas, unas veces con toques de informalidad y en otras con los cuidados y protocolos que exige un alcance estratégico.

Una buena o mala comunicación determina el éxito o el fracaso de una relación social, familiar, profesional, política, de negocios, etcétera. Vale apuntar que todo comunica, por eso la comunicación es verbal y no verbal. En los ámbitos institucionales, gremiales y otros de atención masiva es imperativo que la comunicación esté a cargo de expertos/as; sin embargo, no siempre es así.

Qué y cómo se dice, cuándo y por qué se hace,  quién y dónde lo expone; el poder del lenguaje oral y escrito, la expresión corporal y variedad de habilidades asociadas son aspectos relevantes si el objetivo es concretar una comunicación eficaz y efectiva basada en hablar, escuchar, ver y actuar.

Y es que en torno de la comunicación afloran motivaciones y expectativas, pero también barreras. Quien busca apoyo, acercamiento o proyección es fundamental que diseñe y planifique sus recursos comunicacionales de forma que evite o supere los obstáculos que directa o indirectamente surgirán.

Así como ser madre es el punto de partida, comunicar es el camino para llegar. La capacidad de la comunicación puede verse en lo que representan personajes de distintas épocas y trascendencia diversa. Sócrates, Alejandro Magno, Roxa Luxemburgo, Adolfo Hitler, Martin Luther King, Madre Teresa, Oprah Winfrey, Barack Obama y Steven Spielberg fueron o son grandes comunicadores.

Más cerca de nosotros seguramente tenemos amigos/as, compañeros/as o conocidos/as que respaldados en la comunicación inciden y trascienden, pues, sin duda, es la vía para el posicionamiento de una idea, una persona o un proyecto. En conclusión, la comunicación nos hace más o menos. Cada quien decide.

*Docente universitario, periodista y consultor en comunicación estratégica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s