Presidenciables, la última llamada

Según el imaginario colectivo, en 2017, un año antes de dejar el cargo de fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana era la virtual futura presidenta de Guatemala. En los comicios de 2015 Zury Ríos tuvo una opaca participación, pero en los de 2019 se perfilaba para ser una de las favoritas en la disputa de la primera magistratura del país.

Los momentos de esplendor de Aldana empezaron a mermar cuando desocupó el despacho del barrio de Gerona, mientras que Ríos no pudo sortear el impedimento en la Constitución Política, por lo que ambas quedaron al margen de la carrera presidencia 2019l. La exclusión de 2 de las 3 punteras marcó uno de los sinsentidos de nuestra particular democracia, pues el electorado perdió a dos de sus preferidas.

Por: Héctor Salvatierra*
hsalvatierra2000@yahoo.com

Con las mencionadas fuera de la conversación, el panorama se ha modificado. Por ahora, Sandra Torres continúa a la cabeza en los sondeos, aunque sufre los efectos del antivoto cual piedra en el zapato, más porque ha comenzado a incrementarse debido a sus errores de comunicación y acciones intolerantes.

En ese contexto, como postal ciclística vemos a una candidata fugada, dos bloques perseguidores de los que surgirá quien será segundo en la meta volante del 16 de junio, y al resto desperdigado. Por el respaldo de su organización partidaria y del voto duro en áreas rurales, Torres tiene (casi) garantizada su presencia en la jornada decisiva del 11 de agosto.

Diversas especulaciones y diferentes análisis exponen que Alejandro Giammattei, Roberto Arzú, Edmond Mulet y Edwin Escobar han elevado sus aspiraciones y de una posición tras bambalinas han entrado en el sector más iluminado del escenario. Vale destacar que los cuatro pueden cosechar un porcentaje del electorado de Ríos, y entre el de Aldana habrá quienes dirijan su interés hacia el ascendente ex funcionario de Naciones Unidas.

Más distante, pero con opción de pelear por el balotaje pedalean Manfredo Marroquín y Julio Héctor Estrada; sin embargo, la débil y, en el caso del segundo, errática campaña, podría causar que en lugar de pegarse a los de arriba sean cazados por Manuel Villacorta o Thelma Cabrera, quienes han ido sumando adeptos. En este cuarteto no hay espacio para captar sufragios de Ríos, pero sí de Aldana.

Hacia el final de la fila se estacionan Danilo Roca y José Luis Chea, mientras Pablo Duarte, Fredy Cabrera y Amílcar Rivera actúan como domésticos, es decir, se sacrifican para que sus aliados se adelanten, de manera que no importan a los pro Ríos o Aldana. Por su lado, desde la derecha Isaac Farchi, y desde la izquierda Aníbal García, dan la impresión de tomar fuerza en la escalada merced a subir el tono de sus discursos, en especial el abogado, pues ya lo aplauden las y los ex fiscal general.

Otra cuarteta permanece en zona sin frío ni calor: Luis Velásquez, quien está perdiendo la oportunidad, Estuardo Galdámez, Benito Morales y Pablo Ceto, entre los que solo el oficialista podría recibir oxígeno desde las huestes de Ríos, y en ninguno se ve que les llegue apoyo de las de Aldana.

Bien, me he centrado en el factor Ríos y Aldana. A mi percepción añado que la gente optará por precisar en la boleta blanca la colocación de la equis y no será seducida por anularla. Con tal perspectiva, las y los 20 en contienda aún tienen algo qué expresar. Para ello es fundamental  transmitir mensajes certeros, claros, contundentes y masivos que les signifique convencer o persuadir a una población que, mayoritariamente, hoy no quiere o no ha decidido cómo votar. Así que las y los presidenciables, y sus asesores, tienen la palabra.

*Docente universitario, periodista y consultor en comunicación estratégica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s