Entrevista periodística, ¿alfombra, garrote o puerta?

¿Cómo debo llamarlo: presidente o dictador? “Ah…, vemos que hay un candidato que no tiene política exterior…y con esto vamos a corte…vamos a corte”. ¿Thelma Aldana? Ex fiscal general de la República. ¿Sandra Torres? presidenciable. ¿Jimmy Morales? Gobernante.

El ejercicio periodístico siempre está en la mira de la gente. A veces suenan aplausos, a veces burlas o señalamientos, pues todo depende del color del cristal desde el cual se ven los hechos.

Por: Héctor Salvatierra*
hsalvatierra2000@yahoo.com

Hace tres meses el presentador mexicano Jorge Ramos sumó una anécdota cuando enfrentó, el verbo es apropiado, al mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien detuvo la conversación después de una serie de interrogantes subidas de tono por parte del comunicador, una de ellas la que abre esta reflexión.

Durante el programa radiofónico ConCriterio, Manuel Villacorta, aspirante a la primera magistratura de Guatemala, abandonó a mediados de esta semana la cabina irritado porque Pedro Trujillo insistía en tener una postura sobre Maduro. Como el invitado se cerró en que no tocaría el tema, el anfitrión reaccionó con lo entrecomillado al inicio de este texto.

Completo la apertura de mi escrito con preguntas formuladas en distintos medios a contendientes por la jefatura del Organismo Ejecutivo, entre quienes se han dado respuestas como las ejemplificadas. Las menciono porque las dos primeras han causado revuelo, mientras que las  otras han motivado risas por lo mal que han quedado quienes cuestionan.

Quienes estudian periodismo saben que la entrevista es la técnica clave para llegar a las fuentes, ya que permite conseguir la información. También aprenden que es uno de los géneros periodísticos, es decir, una de las formas para trasladar la información por espacios impresos, radiofónicos, televisados o digitales. Antes de una entrevista, como técnica o como género, el y la periodista deben prepararse, dado que es fundamental manejar la relación con las personas y llevar el ritmo de la plática.

Un/una periodista, además de documentarse para entender lo que tratará con la fuente, debe regirse por un comportamiento sustentado en el respeto, la responsabilidad, la honestidad y el equilibrio emocional, aunado a valorar tanto el derecho de la libertad de expresión como el derecho a la información.

No siempre se alcanza lo citado en las líneas anteriores porque el camino se tuerce. Uno de los obstáculos se da cuando quien entrevista genera un choque ideológico, como pasa con Ramos y Trujillo. El primero es famoso por el activismo de su pluma y sus cámaras; el segundo es dominado por su temperamento y con menos sutileza que el mexicano busca imponer sus condiciones. Uno y otro, indudablemente, dejan muy baja la barda del respeto y suelen limitar el marco de actuación de sus entrevistados.

Por supuesto, el equilibrio emocional no es solo para quien pregunta, en la misma proporción es para quien responde, y más cuando es un animal político. En ese sentido, Maduro y Villacorta hicieron lo que no debieron, pero esto debe analizarse desde la comunicación política, ámbito que hoy no enfoco.

Vimos entonces dos casos en los que al entrevistador se le fue la mano, con el añadido de que el zafarrancho fue la noticia, y no lo que piensa el entrevistado, que es para lo que sirve el formato periodístico que nos ocupa. Pero bueno, agrego ejemplos de cuando quien entrevista queda como bobo y sin reacción, pues admite cualquier respuesta.

Y es que ser periodista implica saber preguntar, controlar la charla y dar al público información, es decir, lo que este no conoce. Si no lo consigue queda en deuda y con la imagen de un garrote o una alfombra, por intransigente o complaciente, en su orden, cuando debe ser cual puerta abierta a la discusión de contenido.

*Docente universitario, periodista y consultor en comunicación estratégica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s