Festival de junio sorprende con Otelo presentada por el Ballet Nacional de Guatemala.

Por motivo del decimoquinto Festival de Junio se llevó a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos la versión coreografía Otelo inspirada en la obra literaria de William Shakespeare de 1603. La dirección artística estuvo a cargo de Claudia Yax y Andrea Alvarez de la mano del maestro de ballet Eddy Vielman y la colaboración del pianista Mario Carrillo.

Por: David Valenzuela

Gerson Malín (Otelo), Martha Lucía Rivera (Desdémona), Francisco Hernández (Yago), Lizy Román (Emilia), Norman Barrios (Casio) y Ligia López (Bianka) fueron los encargados de darle vida al libreto.

Actores principales al centro del escenario mostrando sus habilidades de danza y actuación. Foto David Valenzuela

De la obra:
Primera parte: Otelo, comandante del ejército de Dux, se enamora de la bella Desdémona, quien decide al no poder expresarle su amor ante la sociedad, escapar con él y unir sus vidas en matrimonio.

Mientras tanto, los celos de Yago se hacen más evidentes. Ha pasado su vida amando en secreto a Desdémona, a pesar de estar casado con Emilia. Se encuentra furioso porque Otelo, después de ser nombrado comandante, no le ha nombrado a él como su lugarteniente.

Segunda parte: Otelo es llamado a dirigir una expedición hacia Chipre y se embarca con su ejército para derrotar a las tropas de los turcos.

Martha Lucía Rivera mostrando el pañuelo que tiene un significado importante dentro de la presentación Foto:David Valenzuela

En la orilla del puerto, Desdémona espera ansiosa el regreso de su amado. Cuando por fin aparecen las embarcaciones, ella les recibe con regocijo, al lado de Casio y Emilia.

En ese momento Otelo se enteraría y confirmaría lo que Yago tanto le había insistido. Su furia estalla violentamente, desatando la inmensa tragedia que pone fin a esta historia.

Sin duda alguna una trama llena de intriga, suspenso, envidia y traición. Que dejo a más de alguno de los espectadores con la boca abierta.

Todo el electo de Otelo agradeciendo al público la presencia. Foto David Valenzuela

Como objetivo de la celebración de este festival es propiciar, promocionar y difundir las diferentes expresiones de los grupos artísticos culturales de Guatemala, realizamos la invitación a los próximos eventos.

Hoy domingo 9 teatro infantil, EN EL BOSQUE DEL MIEDO, en Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” 11:00 horas admisión Q60.00 y EL ROMEO Y LA JULIETA obra de teatro en la Gran Sala “Efraín Recinos” 17:00 horas admisión: Q150.00 platea, Q100.00 Balcón I y Q75.00 Balcón II.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s