Parlacén, la suma de todos los rechazos

Durante la jornada electoral del 16 de junio, 1.6 de cada 5 votantes reprobó  al Parlacén. A la cita acudieron 5 millones, entre quienes 1 millón anuló el sufragio y 677 mil lo dejaron en blanco.

La buena noticia es que en Guatemala la mayoría no ve útil al Parlamento Centroamericano; la mala es que Panamá no tuvo éxito cuando intentó salirse del foro.

Héctor Salvatierra*
hsalvatierra2000@yahoo.com

Al lado de esas personas puede añadirse a las 3 millones que se abstuvieron de atender el llamado que también sirvió para elegir presidente y vicepresidente de la República, diputados y corporaciones municipales.

Basado en las estadísticas puede argumentarse que 4.6 millones de 8.1 millones de guatemaltecos y guatemaltecas empadronados/das no avalan ni simpatizan con el órgano regional nacido la iniciativa de Vinicio Cerezo Arévalo, mandatario de nuestro país de 1986 a 1990.

La idea del democristiano se materializó en 1987 con la firma del “Tratado Constitutivo del Parlacén y otras instancias políticas” del Istmo, del que se derivó la primera sesión solemne el 28 de octubre de 1991.

El  Parlacén  ha recorrido 28 años de improductivas sesiones y de onerosos gastos como consecuencia de albergar  20 diputados/das  y los presidentes y vicepresidentes que concluyen periodo por país,  cada una y uno con sueldo de US $4 mil 600  (unos Q35 mil), más  el personal administrativo y el de apoyo específico.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana  y Panamá son integrantes, en tanto que Chiapas,  México; Puerto Rico, Marruecos, Taiwan y Venezuela son observadores. Panamá buscó, pero no consiguió retirarse del ente, mientras que Belice y Costa Rica no son parte de él.

Vale destacar que, a propósito de la tentativa panameña, la Corte Centroamericana de Justicia resolvió con un “gallo-gallina” al apuntar que no existe mecanismo, pero también anotó que debe ser aprobado por el resto de estados. Por cierto, entre las razones costarricenses para no adherirse están su oposición a los costos de mantenimiento, los salarios y la incorporación automática de los exgobernantes.

“Proponer” es la gran atribución de este espacio, fundamentalmente en temas de integración a través de tratados, convenios, reuniones, comisiones y otras acciones; sin embargo, ninguna tiene efecto vinculante, de manera que si Centro América fuera una casa, el Parlacén sería un elegante y carísimo florero.

Merced a 3 décadas decorativas y nada decorosas es censurado en Guatemala, hasta el punto de que en los recientes comicios ninguno de los 23 partidos que postuló candidatos obtuvo más votos que los nulos o los en blanco.  Por ejemplo, en la capital unos y otros alcanzaron el 36 por ciento, en la mayoría de departamentos rondó el 32 y en Quetzaltenango llegó al 40.

Obviamente, en ningún caso la cifra de sufragios nulos superó el 51 por ciento, y qué bueno porque de haber rebasado ese margen la Ley Electoral y de Partidos Políticos obliga a repetir una elección, lo cual implicaba programar otra vez el ejercicio masoquista y desperdiciar recursos en la tortura.

Como no se puede abandonar el barco, aunque haya permanecido anclado, ni se logra algo productivo al anular el sufragio, sería consecuente que quienes asumirán curules en 2020 donaran sus sueldos para causas sociales, pues el Parlacén solo genera molestias. Por si hay dudas, en 2011 el 9.31 por ciento votó nulo y en blanco, el 7.5; en 2015, el 7.6 y el 8.3 respectivamente; y ahora:  21 y 14.  Al entendido a señas…

*Docente universitario, periodista y consultor en comunicación estratégica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s