Se acerca el Bono 14

El Bono 14 es una prestación laboral que fue aprobada por el Congreso en 1992 por medio de la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, según Decreto 42-92 que señala lo siguiente en su artículo 1: “Se establece con carácter de prestación laboral obligatoria para todo patrono, tanto del sector privado como del sector público, el pago a sus trabajadores de una bonificación anual equivalente a un salario o sueldo ordinario que devengue el trabajador. Esta prestación es adicional e independiente al aguinaldo anual que obligatoriamente se debe pagar al trabajador”.

Por: Claris Palencia

Dicha bonificación es de gran ayuda a la economía de las familias guatemaltecas, quienes aprovechan para realizar pagos por deudas o compras de artículos varios, por lo que los comercios también se ven beneficiados, ya que los consumidores aprovechan las “ofertas”.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO, y la Defensoría del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, estarán realizando operativos para verificar que lo que ofrecen los establecimientos no sea publicidad engañosa con respecto a los precios de sus productos.

Cabe resaltar que Guatemala es de los pocos países en los que está vigente esta bonificación y la misma debe recibirse más tardar el 15 de julio. En caso de no recibirlo en el lapso establecido cualquier trabajador puede poner su denuncia al 1511 del Ministerio de Trabajo, MINTRAB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s