Guatemala llevó un proceso electoral sin problemas

A pesar del ambiente político que se ha estado viviendo y la poca participación de la ciudadanía en los procesos electorales de Guatemala, durante la segunda vuelta se logró ver a cientos de guatemaltecos emitiendo el respectivo sufragio en diferentes zonas de la capital así como en los departamentos.

Por: Claris Palencia

Un lugar muy concurrido y donde solamente hubo un centro de votación fue la Colonia Justo Rufino Barrios en zona 21 de la ciudad capital. La sede de votación fue el Instituto Nacional de Educación Básica Justo Rufino Barrios en donde se dieron cita cientos vecinos del lugar a emitir el respectivo voto.

Como en muchos centros y juntas receptoras de votos estuvieron presentes varios observadores electorales, tanto nacionales como internacionales, estos últimos pertenecientes a la Organización de los Estados Americanos, OEA, así como observadores de parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC.

El objetivo de estos observadores fue verificar que el proceso electoral se llevara a cabo de manera oportuna, regular, sin inconvenientes y así evitar cualquier tipo de fraude.

Fredy Arturo Paz, quien participó en la primer y segunda vuelta de las elecciones como observador por parte de Mirador Electoral, señala que ha sido una experiencia enriquecedora y estando del “otro lado” se puede dar cuenta de cosas que como votante no hacía.

“Es extraño observar desde otro punto y desde un sentido más crítico este tipo de procesos, ya que cualquier anomalía o incidente debemos reportarlo”, explicó Paz.

Mirador Electoral es un consorcio de organizaciones de sociedad civil que desde 2003 realiza observación electoral sistemática y para alcanzar este objetivo se desarrolla un proceso de observación cualitativa y cuantitativa en el ámbito local y nacional. Este tipo de organizaciones vela por que todo sea manejado con transparencia y lograr unas elecciones con tranquilidad.

Foto encabezado: AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s