Enfermedades a las que se enfrentan “los guajeros”

La dura y única realidad de muchos guatemaltecos que ingresan esperando salir con vida

El relleno sanitario de la zona 3 representa una fuente de empleo para cientos de guatemaltecos que buscan el sustento para sus familias, en su mayoría de 5 integrantes: abuela, madre soltera y el resto se divide entre hijos y nietos; sin importar el peligro que puede llegar a representar en la salud de quienes laboran dentro del mismo.

El panorama de los patios del relleno sanitario. Foto: Asociación Sevillana de ONGD

Por: Allyson Cifuentes

Las enfermedades más comunes que presentan estas personas son: problemas ginecológicos como flujos vaginales, cáncer de cuello uterino, infecciones urinarias y masas en las mamas; problemas dermatológicos, entre ellos la piodermitis, sarna, manchas, quemaduras y lesiones por el sol; y otras patologías como diabetes, conjuntivitis e hipertensión.

La exposición al sol, a la basura, el ambiente contaminado, el contacto con productos abrasivos, son algunas de las principales causas de dichas enfermedades. “Por un lado la pobreza y por otro el medio en donde trabajan”, afirmó la doctora Ana Lucrecia Anzueto, médico en motilidad gastrointestinal; quién formó parte de uno de los proyectos de Casa del Alfarero, donde la Municipalidad de Guatemala le cedió un espacio dentro del relleno sanitario para poner a funcionar una clínica con atención a los guajeros.

“En la clínica, principalmente, atendía mujeres. Los hombres que llegaban, o estaban heridos o sufrían alguna patología crónica como diabetes o hipertensión y se acercaban solo por medicina”, señaló Anzueto.

La doctora Anzueto atendiendo a una de las pacientes. Foto: Arauna Guatemala en el «Proyecto Guajeras»

Además de enfermedades, el principal problema al que se enfrenta la mujer guajera es a un embarazo no deseado, y el origen de esto puede llegar a ser no contar con el dinero para adquirir preservativos hasta el ser víctimas de una violación por su misma pareja.

“El Santo Basurero”, como le llaman muchos de los que encuentran en este su única forma de sobrevivencia, recibe 3 mil 200 toneladas de basura provenientes de 15 municipios, entre ellos: San José Pinula, San Pedro Ayampuc, Chinautla, Fraijanes, Mixco, entre otros. Alrededor de este, habitan aproximadamente 2 mil familias de las cuales algunas de ellas trabajan de manera directa o indirecta al mismo.

Cierre de la única clínica que beneficiaba al guajero

Debido al cambio de administrador del relleno sanitario, se tomó la decisión entre representantes de la Municipalidad que apoyar en temas de salud, no era responsabilidad de ellos; fue por eso que la clínica dejó de prestar sus servicios para los guajeros desde hace un año y medio.

Hoy en día estas personas deben visitar los centros de salud más cercanos, en donde esperan que con un poco de suerte puedan encontrar la medicina que necesitan, Mientras las personas que requieren un medicamento de uso diario solo les queda hacer tiempo para que la enfermedad avance y puedan ser llevados a la emergencia de un hospital nacional.

Foto encabezado: Prensa Libre

Un comentario

  1. les llueve sobre mojado pues encima de la violencia estatal en cuanto a ser marginados del desarrollo les quitaron el único medio de encontrar cura a sus enfermedades

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s