López: “Dieta cetogénica, saludable para unos, peligrosa para otros”

La dieta cetogénica, o dieta keto, es una propuesta que consiste en la reducción radical de carbohidratos de la alimentación e intercambiarlos por grasas. Este tipo de dieta se ha vuelto muy popular en los últimos años, y se ha vendido como una solución rápida para bajar de peso. Actualmente son millones de personas quienes ponen en práctica esta variable.

Por: José Pablo Muy

“La dieta cetogénica como su nombre lo indica viene de la cetona, que es una sustancia derivada de varios procesos metabólicos, sin embargo, no es la fuente más eficiente de energía”, explicó Regina López, Licenciada en nutrición.

La licenciada Regina López, advierte sobre la expansión de la dieta cetogénica o Keto, e invita a los demás a no practicarla. Foto: José Pablo Muy

López explica que al igual que todas las dietas de moda, la dieta cetogénica es desequilibrada, ya que un ser humano promedio debe consumir de un 50% a un 60% de carbohidratos, de un 20% a  un 25% y de un 10% a 15% de proteína. Esta nueva dieta busca sustituir los carbohidratos por la grasa como principal fuente de energía.

“El cuerpo siempre busca la forma de producir energía, sino le damos carbohidratos lo sacará de la grasa. De ahí surgen las cetonas, que es un subproducto de las moléculas producidas por las células, es decir algo deseado pero alterado”, apuntó la experta.

Para quienes practican la dieta Keto, sustituyen sus carbohidratos por grasas, por lo que sustituyen el café normal por café con mantequilla. Foto: José Pablo Muy

La cantidad de cetona en exceso en el cuerpo puede producir dolor de cabeza, náuseas e incluso alteración de la conciencia. Por lo que una persona decidida a practicar la dieta cetogénica debe acostumbrarse a vivir con estas molestias.

La entrevistada apuntó que una dieta en la que se elimina los carbohidratos y se consume mas grasa desvía nuestra ruta metabólica. Muchos de los pacientes que se les receta esta dieta son personas con enfermedades como epilepsia, parkinson, enfermedades mentales o del sistema nervioso central, solamente en estos casos es recomendable la dieta cetogénica para disminuir estos problemas.

Una dieta tan rigurosa requiere fuerza de voluntad, ya que la eliminación de carbohidratos produce efectos secundarios. Foto: José Pablo Muy

“La gente está inclinándose por esta dieta porque le tienen pavor a los carbohidratos, y además como no es la forma correcta de funcionar el cuerpo se baja de peso en un corto plazo, no es algo fácil de hacer pero la gente está tan loca y traumada que la hace”, agregó.

En conclusión, esta dieta puede ser funcional para algunas personas, y peligrosa para otras, por ejemplo: personas con triglicieros o colesterol alto. “En mi opinión, si quieres hacer la dieta keto hazla por tres meses y aprovecha los beneficios de la misma pero luego vuelve a la forma correcta de alimentarte”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s