¿Sabes por qué se celebra el día del niño?

Cada 1 de octubre se celebra el Día del Niño en nuestro país, las actividades se llenan de risas y alegrías. Esta fiesta está dedicada a enaltecer la infancia y en el que se destina a muchas dinámicas para la promoción de su bienestar, seguridad y los derechos a beneficio de los mismos.

Por: Elisa Gómez

Se festeja en esta fecha, ya que en la resolución 836 del 14 de diciembre, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954, en donde se motivó a todos los países a establecer un Día Universal del Niño y se sugirió a los gobiernos que celebrarán en la fecha que cada uno de ellos creyeran conveniente.

Diferentes instituciones, centros educativos y organizaciones, invierten tiempo y dinero para festejar con los niños

Y fue a partir de 1956, que se instituyó en todos los continentes un Día Universal para los pequeños, con la finalidad de consagrar la fraternidad y a la comprensión, siendo destinados para realizar movimientos propios, promoviendo entorno a sus ideales y objetivos de los chiquitos del hogar. También se pretendió intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de los niños.

Veintidós años más tarde la Organización de Naciones Unidas (ONU), modificó la declaratoria y creó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), por medio del cual, los países han buscado las vías necesarias para proteger y promover a la niñez.

Dicha festividad fue sugerida por la Asamblea General de la ONU para la celebración del “Día del Niño” por lo que ahora los festejos se llevan a cabo de acuerdo con las costumbres y tradiciones de cada país

En Guatemala, por ejemplo, el Día del Niño comenzó a celebrarse el 25 de diciembre, por aprobación del Decreto Gubernativo número 850, del 19 de marzo de 1954.

Aquí juega un papel muy importante los derechos de los niños y niñas en los cuales se encuentran: derecho a la igualdad, tener una familia, salud, educación, alimentación, jugar, entre otros; que son de vital importancia para su inclusión dentro del mundo y puedan ser felices y seguros de sí mismos.

Sin embargo el decreto fue modificado por el Acuerdo Gubernativo número 31 del 11 de agosto de 1975, por medio del mandato presidencial, se estableció que los festejos del Día del Niño se conmemorara el primero de octubre de cada año.

Para la solemnización de la fecha, según el Artículo 2º, de este decreto, se acordó que:
“Todas las instituciones nacionales oficiales y privadas, organizarán programas y servicios tendientes a cubrir las necesidades de la niñez.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s