Historia del Museo de Historia en Guatemala

El edificio data desde 1896, fue construido por un español, que fue pedido por el presidente de Guatemala, José María Reyna Barrios, para el Registro de la Propiedad Inmueble. Se creo con la intención de generar un espacio para la historia del país, por su estilo Renacentista de gruesos muros, escalinatas de mármol nacional, barandales y balcones de metal y madera.

Por: Elisa Gómez

Al comenzar el recorrido, en el primer nivel se encuentran los eventos históricos en orden cronológico, dando inicio con el descubrimiento de América donde se puede apreciar una maqueta con las tres embarcaciones de Cristóbal Colón.

Dentro de las instalaciones se observan distintas fotografías que muestran cómo se ha ido transformando el país. También se encuentran objetos personales de expresidentes de Guatemala, manuscritos del himno nacional, entre otras cosas.

Hay objetos valiosos, como jarrones de porcelana obsequiados por la Reina Victoria de Inglaterra a Rafael Carrera entre 1847 y 1865. Hay vestidos de doña Dolores Bedoya de Molina, la mujer pretenciosa y hábil de Pedro Molina, quien era uno de los interesados en firmar la Independencia.

También se observa el mobiliario del tirano Jorge Ubico, el retrato pintado del montañés Rafael Carrera, que posa con elegantes guantes blancos. Se conservan las monturas utilizadas por Ubico y Justo Rufino Barrios, el presidente liberal de 1871.

Además está la sala que conserva objetos personales y libros de Manuel Estrada Cabrera, el gobernante déspota de finales del siglo XIX y principios del XX que cayó en la locura.

Recorrer los pasillos del Museo es como caminar hacia el pasado, de manera cronológica y amena, cuando la historia no queda encerrada solamente en libros.

Un viaje por el tiempo al conocer los objetos,  pinturas, esculturas, muebles y enseres personales de personajes  que la narraron y marcaron el pasado.

El museo tiene un centro de documentación y biblioteca, cuenta con una colección de audiovisuales y películas recuperadas de temas de historia de Guatemala, así como investigaciones temáticas y monográficas.

El museo se encuentra ubicado en la 9.ª calle 9-70 zona 1 del Centro Histórico en la ciudad de Guatemala, su horario de atención:
Lunes a viernes, de 9-17 horas
Sábados y domingos de 9-12 horas
y de 13-16 horas.
Admisión: nacionales Q5, extranjeros Q50.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s