Destacan importancia de una alimentación escolar en Guatemala

La desnutrición infantil en Guatemala presenta un efecto negativo. Más de dos millones de niños asisten a centros educativos públicos que se benefician de la refacción escolar en el país. Aunque las deficiencias nutricionales son marcadas en las áreas rurales, también son considerables en las áreas urbanas. Una gran cantidad de los niños que presentan algún grado de desnutrición tiene un elevado riesgo de retardo en tallas y desarrollo de acuerdo con su edad.

Por: Dayana Rashon

El desayuno debe proporcionar un cuarto de las necesidades diarias de alimentación. Este debe ser rico en proteínas y mantener el contenido del azúcar en la sangre a un nivel uniforme durante la mañana hasta la hora del almuerzo. El cuerpo de un niño no puede almacenar la cantidad necesaria de energía y de líquido hasta finalizar la jornada escolar, por lo que tiene que tratar de compensar la merma de estos, proporcionando un aporte extra durante las horas de clase o en los recesos escolares.

El Ministro de Educación de Guatemala, Óscar Hugo López, indicó que los menús que son referidos a los centros educativos fueron elaborados por nutricionistas y responden a los requerimientos de vitaminas y minerales de los pequeños, en quienes se invertirán Q4 diarios a partir de este año.

El Decreto 16-2017, establece que los platillos deberán elaborarse con por lo menos el 50 por ciento de productos locales, los cuales son provistos por agricultores familiares, registrados ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

En Centroamérica un alto porcentaje de la niñez presenta diversos niveles de desnutrición que van de grado moderado a severo. Está plenamente demostrado que la desnutrición infantil tiene un efecto negativo en el desempeño escolar, la adaptación social y el desarrollo biológico, mental y emocional del niño. Según datos de la de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente 1 de cada 5 niños (22%) sufre de retraso en el crecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s