Guatemala ante Bermuda, una prueba de fuego

La Selección Nacional de Guatemala se reportó lista para encarar el partido amistoso ante Bermuda, en tierras caribeñas, amistoso con el que concluirá su gira por la fecha FIFA.

Por: Moisés González

El equipo azul y blanco llega al compromiso con un saldo positivo, en seis encuentros suma cinco victorias producto de las victorias ante Anguila en dos ocasiones, Costa Rica, Nicaragua y Puerto Rico, luego de la suspensión que atravesó el fútbol nacional.

El panorama ha cambiado, el fútbol caribeño ha avanzado a pasos agigantados; selecciones como Curazao, Haití, Guyana, Guadalupe y Bermuda han dejado de ser equipos de complemento y se han sumado a Jamaica, Cuba, Trinidad y Tobago, equipos pilares históricamente en las competiciones de la Concacaf.

Los equipos caribeños han crecido y prueba de ellos es la participación en clubes europeos de la mayoría de sus jugadores, el potencial físico, la velocidad y las ganas de avanzar, han caracterizado al futbolista de la parte de América Insular.

Bermuda, el rival del equipo chapín, es uno de los equipos con mayor proyección y prueba de ello es su reciente victoria ante Panamá en el estadio Rommel Fernández, por la Liga de Naciones de Concacaf, dos goles por cero. El equipo de El Salvador también perdió por la mínima ante dicha nación.

El equipo panameño no pudo en casa ante Bermuda. Foto: Federación Panameña de Fútbol

Antes de la suspensión a la Federación de Guatemala, el cuadro chapín se vio las caras ante Bermuda por las eliminatorias mundialistas a Rusia 2018.

La Bicolor fue local en el partido de ida, el 12 de junio del 2015. Sin embargo, el equipo del entrenador argentino Iván Franco Sopegno no comenzó bien. Era la primera vez en 15 clasificatorias mundialistas que no se marcaba en el primer juego. Fue en el estadio Doroteo Guamuch Flores, que la Sele se encontró con un 0-0.

Convocatoria en 2015 para enfrentar a Bermuda. Foto: Fútbol Chapín a lo Meme

Tres días después, en la ciudad de Hamilton, Bermuda, en el estadio Nacional, el mismo escenario en la que la Bicolor jugará después de cuatro años, el equipo de Sopegno llegaba comprometido y obligado a ganar.

Ese día la Sele jugó con Ricardo Jerez en la portería; Elías Enoc Vásquez, Wilson Lalín y Moisés Hernández, en la defensa; un medio campo poblado con Marvin Ávila, Stefano Cincotta, Jorge Aparicio, Jean Márquez y José Contreras; Marco Pablo Pappa como falso delantero y en punta, Carlos ‘el Pescado’ Ruiz. De esa alineación solo sobrevive el portero Jerez y el contención Aparicio, quien no tuvo participación frente a Anguila.

Al minuto 25, Cincotta anotó el único gol del partido y de la serie, pero fue suficiente para que Guatemala avanzara a la siguiente ronda frente a Antigua y Barbuda, en donde se ganó la serie 3-0, para luego avanzar a la fase de grupos.

Será el turno del entrenador cobanero Amarini Villatoro, de enfrentar cuatro años después a Bermuda, una selección que ha llamado la atención en los últimos meses, que está dolida por haber perdido 1-5 frente a México, pero que le acaba de ir a ganar en su casa a Panamá. Ambos juegos por la Liga de Naciones A de la Concacaf.

En noviembre la Bicolor concluirá su participación en la Liga C de la Concacaf, cuando reciba el 15 a Puerto Rico y el 20 se enfrente a Antigua y Barbuda, en amistoso, para terminar su regreso a la competición oficial del año.

Jorge Aparicio y Ricardo Jerez, son los únicos jugadores que se mantienen en la convocatoria a comparación de la del año 2015. Foto: Federación Nacional de Fútbol de Guatemala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s