Museo del Ferrocarril

La creación del Museo del Ferrocarril empezó a partir del declive de la actividad ferroviaria en Guatemala. Motivo por el cual un grupo de personas, amantes del ferrocarril, se preocuparon por conservar todos los equipos móviles y en el año de 1997 el doctor Arturo Gramajo reunió todas estas inquietudes.

Por: Elisa Gómez

En enero de 2003 se presentó al interventor de Ferrocarriles de Guatemala FEGUA, el proyecto del doctor Gramajo y con la aprobación de este último se creó el Museo del Ferrocarril, el 8 de enero de 2004.

Dicha exposición exhibe valiosas piezas históricas, como lo es el material rodante, artículos diversos de uso en el ferrocarril, fotografías, mobiliario, etc. Una de las principales atracciones de este museo es el vagón presidencial de Jorge Ubico y el de Manuel Estrada Cabrera.

En el museo se pueden apreciar las tres épocas del desarrollo del ferrocarril, siendo la primera de 1880 a 1928, representada por la locomotora de vapor No. 34; la segunda de 1928 a 1950, simbolizada por las locomotoras No. 204 y 205; y la última época, figurada con las locomotoras accionadas por diésel.

En el período de 1996-1997, la locomotora a vapor Nº 34, que fue fabricada en 1897, pretendían negociarla para viajes turísticos en España, pero los empleados de FEGUA se opusieron y manifestaron en ese entonces que: “La 34, únicamente saldría del patio de FEGUA sobre sus cadáveres”. Lo que convirtió a esta locomotora en un ícono de los Ferrocarriles de Guatemala.

Durante el recorrido se puede observar un coche-restaurante de 1937, este vehículo lo utilizaban los supervisores de vías férreas. También fue llamado “carro ejecutivo presidencial y pagador”. Entre otros vagones diversos de la época del apogeo del ferrocarril en Guatemala y El Salvador.

En la sala de exhibición permanente se pueden observar carteras de equipajes, cajas fuertes (de diferentes tamaños), boletería, telégrafos, teléfonos, mobiliario y equipo de oficina, utensilios de cocina.

Antes de convertir las locomotoras en piezas de exhibición, los ferrocarriles recorrían Guatemala por vías que por diversas razones desaparecieron. Sin embargo, el trabajo que estas máquinas hicieron quedó grabado en la memoria de la sociedad y puedes revivirlo con cada visita que realices en el museo del ferrocarril.

Para visitarlo se encuentra ubicado en la antigua terminal de la empresa FEGUA, en la 9a. avenida 18-03 de la zona 1. El horario de atención es 9:00 a 16:00 (martes a viernes) y 10:00 a 16:00 (sábado y domingo). El precio de la entrada es de Q2 por adulto y Q1 por niño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s