Nueva solicitud para retirar inmunidad a Ministro de Economía

El Ministerio Público pide nuevamente que sea retirada la inmunidad contra el titular de la cartera de Economía, Acisclo Valladares, esta vez por el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

Acusado de lavado de dinero y asociación ilícita, la Fiscalía Especial contra la Impunidad, FECI, presentó al Organismo Judicial una nueva solicitud de retiro de inmunidad contra el actual ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

En esta red, presuntamente fueron partícipes personas reconocidas públicamente como Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la Presidencia de 2008 a 2012, el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), Juan de Dios Rodríguez, exsecretario Privado de la Presidencia de Pérez y expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, y el empresario José Maynor Palacios Guerra.

Alejos es el principal sospechoso de ser la persona que financiaba las campañas para beneficiar a Valladares, todo esto supuestamente al manejar las acciones de las off shore Tessant Inc., Ranger Worldwide Services Inc. y Vitchier Services Inc., con sede en Panamá, nutridas con recursos ilícitos y relacionadas con Alejos.

La FECI logró identificar la red vinculada al ejercicio del poder en distintos períodos y gobiernos que se aprovechó de sus cargos para solicitar y obtener sobornos de contratistas. Además utilizaron a bufetes de abogados y constructores para encubrir el origen y lavar dichos recursos, todo esto a través de sociedades off shore con sede en Panamá y Belice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s