Estudiantes de la ECC eligen nuevo Comité Ejecutivo

Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, ECC, elegirán al nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación José León Castañeda, para el período, 2019-2020.

Por: Alejandra Pojoy

La Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, AECC,es una entidad gremial estudiantil con representación jurídica ante las autoridades de la ECC, universitarias, nacionales y populares. Vela por los derechos estudiantiles, el desarrollo académico y cultural de los estudiantes.

El nombre de la AECC, es en honor al periodista José León Castañeda, quien fue miembro fundador del Sindicato de Medios de Comunicación Social, SIMCOS, y agremiado de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG. El 16 de noviembre de 1979 fue secuestrado y asesinado por el Ejército Secreto Anticomunista, ESA, después de varias amenazas de muerte.

Historia de la AECC

De 1984 a 1995, estuvo a cargo del Comité Ejecutivo el grupo Firme. Tuvo gran auge deportivo y cultural. Realizaron el 80% de los murales del edificio de Bienestar Estudiantil.

En el año 2000, surge el grupo Fuerza, para presidir el Comité Ejecutivo de la Asociación, en ese mismo año se hizo la toma del edificio M2, ya que formaba parte de la Facultad de Ciencias Médicas.

Del 2012 al 2014, la Asociación cae en una comisión transitoria, perdiendo credibilidad, imagen, reputación y el movimiento estudiantil tuvo un declive.

En el 2015 se logra recuperar el espacio dentro de la unidad académica, esto debido al apoyo de los representantes estudiantiles que estuvieron en ese momento, quedando como ganador la planilla “Unidad”.

En 2016, se realizan elecciones y “Voz Estudiantil” resulta ganador para el período 2016-2017 y 2017-2018, ganando como planilla única.

En abril de 2018 se hicieron nuevas reformas a los estatutos. Para octubre de ese mismo año, se llevan a cabo nuevamente elecciones y Renovación Estudiantil de Comunicación REC, resulta ganador con 126 votos, tomando posesión en noviembre de 2018.

Planillas

Para formar parte del Comité Ejecutivo, las planillas deben presentar siete requisitos que según las actas número uno y dos 2019 son las siguientes:

Nombre de la planilla, Logo, Plan de trabajo, Fotocopia de DPI /carné universitario de cada integrante, Constancia de inscripción de la ECC de cada integrante, Constancia de primer año de cursos aprobados (únicamente para candidatos a Secretaría General) y carta de compromiso por parte de cada integrante.

Además, cada planilla está conformada por 11 secretarías, que cumplen las siguientes funciones:

Secretaría General: preside las sesiones de comité ejecutivo y coordina las actividades que se llevan a cabo en la ECC.

Secretaría Adjunta: vela por la unidad dentro del comité ejecutivo y suple a la Secretaría General en caso sea necesario.

Secretaría de Asuntos Estudiantiles: Asesora directamente a los estudiantes en problemas y asuntos dentro de la ECC.

Secretaría de Finanzas: maneja la taza estudiantil de la AECC y los libros de contabilidad.

Secretaría de Cultura: fomenta e impulsa el desarrollo artístico cultural de los estudiantes de la ECC.

Secretaría de Deporte: fomenta e impulsa actividades deportivas dentro de la ECC y con otras unidades académicas.

Secretaría de Extensión y Relaciones Públicas: crea espacios de fortalecimiento académico y busca apoyo para la AECC.

Secretaría de Divulgación y Propaganda: informa a los estudiantes respecto a las actividades de la AECC.

Secretaría de Acción Social: coordina actividades de apoyo a la sociedad guatemalteca.

Secretaría Actas: redacta y archiva las actas de todas las sesiones del Comité Ejecutivo.

Secretaría de Asuntos Universitarios: representa a la AECC ante la AEU e informa sobre la reforma universitaria.

REDES y MAC, las planillas que buscan la representación estudiantil

La agrupación estudiantil Revolución por la Dignificación del Estudiante, REDES,se define como una organización que busca la dignificación de los estudiantes.

Su plan de trabajo lo forman cuatro ejes: Dignificación del estudiante, darle lugar al estudiante en los diferentes espacios de la ECC; Inclusión y Equidad, trabajar de manera permanente en pro de la inclusión y equidad. Dar espacios a los estudiantes que presenten distintas discapacidades, así como trabajar en pro del respeto entre los seres humanos con diferentes preferencias sexuales e identidad de género; Fiscalización, reportes bimensuales de acciones, logros y gastos del Consejo Consultivo. Creación de una fanpage en la que se suban los reportes mensuales de logros, gastos y acciones del comité ejecutivo y cualquier información pertinente sobre cualquier acción realizada; Democratización, mensualmente se realizarán reuniones abiertas al público para direccionar, y evaluar las acciones tomadas y por tomar dentro del comité ejecutivo de la ECC, donde puedan asistir los compañeros de la Escuela. Creación de una mesa de trabajo organizada por el concejo consultivo, que decida actividades extras a las programadas por la AECC, cuyo ente en su ejecución decidirá si son o no viables.

La planilla 1 está conformada por estudiantes de las distintas carreras, semestres y jornadas de la ECC. Los candidatos y los cargos son:  Sheila Quezada, Secretaría General, Boris Zuleta, Secretaría Adjunta, Astrid Quiñones, Secretaría de Actas, Evelin Polanco, Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Ian Santisteban, Secretaría de Asuntos Universitarios, María José de León, Secretaría de Finanzas, Nelly López, Secretaría de Cultura, Mauricio Orellana, Secretaría de Deportes, Astrid Mijangos, Secretaría de Extensión y Relaciones Publicas, Pavel Tuc, Secretaría de Propaganda y Paula Chaclán, Secretaría de Acción Social.

Es preciso mencionar que, esta es la segunda vez en la que Sheila Quezada participa y busca la reelección.

“Me motivó participar nuevamente porque cuando yo entré hice varias cosas, me motivó también las injusticias. La Asociación está ahí pero no hay equipo, no hay dinero, no hay nada porque nos robaron 28 mil quetzales y eso me motivó a mí a la reelección, porque me di cuenta las cosas. Esta es Escuela de Ciencias de la Comunicación, pero lo que menos hay es comunicación”, declaró Quezada.

Miembros de la planilla REDES, durante el proceso de propaganda,de clase en clase para darse a conocer. Foto: Página Oficial REDES

La planilla 2, Movimiento Alternativo de Comunicación, MAC, es una agrupación que se define como, progreso, desarrollo y unidad.

El plan de trabajo de esta agrupación está dividido en tres ejes: Administrativo “Movimiento”, la representación estudiantil debe ser todo esfuerzo, talento y habilidades enfocadas a empoderar, desarrollar y capacitar a estudiantes de la ECC; Comunicacional “Alternativa”, el desarrollo de todos, será creando viabilidad en alternativas de aprendizaje, entrenamientos y mejora de técnicas reales y disponibles, para ser competitivos en la era de comunicación digital y Humanista “Comunicacional”, las personas en unidad correctamente motivadas, son capaces de generar cambios sorprendentes sobresaliendo en todas sus áreas, por lo que se fomentarán actividades de integración, participación y cooperación.

Los candidatos y los cargos que representan son: Samuel Jiménez, Secretaría General, Rodrigo García, Secretaría Adjunta, Andrea Aceituno, Secretaría de Actas, Alan Reyes, Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Ana Valverde, Secretaría de Asuntos Universitarios, Luis España, Secretaría de Finanzas, Daniel Solís, Secretaría de Deportes, Georgina López, Secretaría de Extensión y Relaciones Publicas, Sebastián Morales, Secretaría de Propaganda, Josué Villatoro, Secretaría de Cultura y Allan Galdámez, Secretaría de Acción Social.

Esta es la primera vez que la agrupación participa en este proceso.

“Jamás hemos participado en política, es nuestra primera vez. Considero que por ser la primera vez es una experiencia bonita y agradable porque uno tiene la oportunidad de hacer política, no convertirse en un ente político.  Trabajar para regular, para crear una doctrina, generar un cambio real, mediante reglas, mediante políticas e ideas, llevándolas a la práctica por la innovación que posee nuestro equipo”, expresó Jiménez.

Integrantes de MAC, durante los dos días de propaganda, exponiendo su plan de trabajo con los estudiantes de la ECC.  Foto: Página Oficial MAC

Propaganda

Para MAC, fueron dos días de propaganda, donde decidieron lanzarse, por último, ya que, según palabras de Jiménez, lo decidieron para ver cuán comprometidos estaban con la escuela y con los estudiantes. La propaganda la hicieron por medio de redes sociales y BTL.

Por otro lado, el proceso de propagando para REDES, fue pasar a las aulas y con el plan hormiga, platicar con las y los estudiantes y darse a conocer.

“Dieron tan poquito tiempo, apenas cuatro días, y esos días se convirtieron en tres porque no hubo clases el 16 de octubre. Tres días para poder pasar a todas las aulas era imposible. Fue difícil porque no teníamos dinero, no pegamos nada, solamente hicimos unas mantas, pero también se hizo propaganda por redes sociales”, resaltó Quezada.

Además, el Consejo Electoral AECC, organizó un debate el jueves 17 de octubre, con la finalidad de dar a conocer la postura de ambas agrupaciones.

Las elecciones son este viernes 18 de 14:00 a 20:30 horas y sábado 19 de octubre de 9:00 a 16:30 horas, en el Auditórium del edificio M2.

Para ejercer el voto se necesita, documento de identificación, DPI, carné, fe de edad o licencia de conducir.

Ambos candidatos a Secretaría General, mandaron un mensaje a la comunidad estudiantil de la ECC.

“Somos la planilla 1, REDES, tenemos las bases legales, los argumentos legales y vamos a luchar, porque si nosotros no lo hacemos nadie más lo va hacer, espero que puedan votar”, dijo Quezada.

“Los invitamos a votar este viernes y sábado, no les pedimos que voten por los mejores, voten por ustedes mismos, voten por su capacidad, por su desarrollo, voten por su progreso, voten por MAC”, manifestó Jiménez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s