Regresa el Metro Riel en el país

Se dio a conocer que las primeras fases del Metro Riel en la Ciudad de Guatemala, será inaugurada en los últimos días de octubre, el tramo tendrá un aproximado de tres kilómetros.

Por: Elisa Gómez

La Municipalidad de Guatemala se encuentra recuperando las principales vías del tren, la primera fase inicia en la 18 calle de la zona 1, de la ciudad capital, el cual recorrerá el Barrio Gerona y terminará en el Barrio La Ermita de la Zona 6; para su inicial prueba, la autoridades harán la limpieza respectiva en las vías.

Asimismo, se informó que la locomotora 9-17 estrenará dicha circulación y que serán cuatro vagones, que tendrán la capacidad de  transportar a 60 personas cada uno.

Para poner en marcha esta primera fase se estimarán alrededor de 1.5 millones de quetzales con los cuales harán evaluaciones de la línea férrea, trabajos de chapeo de la línea, cambio de durmientes, trabajo mecánico para la puesta en funcionamiento de la locomotora y remozamiento de vagones, así como el estudio de suelo y puentes.

Las antiguas vías que utilizaba el ferrocarril en la ciudad de Guatemala volverán a servir de paso para este “Mega proyecto” que cruzará en la ciudad de Guatemala. Un nuevo convenio firmado entre la Municipalidad de Guatemala, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), el Ministerio de Finanzas y Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) buscó obtener viabilidad para la creación de un tren ligero.

Este se ubicará en el eje Norte-Sur de la Ciudad Capital. El tren será eléctrico y tendrá entre 37 y 45 metros de largo, según detalles que proporcionó la Municipalidad de Guatemala.

Inicialmente, se obtendrán 37 trenes para el 2021 y luego aumentar a 47 en años siguientes. Por otro lado, se espera aprovechar hasta el 85 por ciento de las antiguas vías de ferrocarril pertenecientes a Fegua.

Las vías serán separadas en diferentes tramos, las principales estaciones que se construirán son las siguientes:

•Tramo Conexión Sur

•Tramo Calzada Atanasio Tzul

•Tramo Estación Central

•Tramo Centro Histórico

•Tramo Conexión Norte

Este contará con más de 20 estaciones durante el recorrido, y también tendrá conexión con otros transportes como el Transmetro. De la misma manera se espera que se pueda comunicar con el futuro Aerómetro en una segunda fase de trenes ligeros que el alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez, esperaría construir en el Bulevar Vista Hermosa, Trébol, Villa Nueva, Ciudad Petapa y la Calzada San Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s