La Lucha contra el cáncer de mama

El cáncer de mamá se origina con el crecimiento desordenado de las células en el seno. Se puede percibir por medio de radiografías o bien identificar protuberancias en el pecho durante los autoexámenes. Aunque la única forma segura de saber si se trata de un tumor benigno o maligno es la autopsia.

Estadísticas comparativas del año 2010 a 2017, INE.


Según datos de la American Cancer Society, la mayoría de los cánceres de seno comienzan en los conductos que llevan leche hacia el pezón y algunos en las glándulas que producen leche. Otros más pequeños se les llama sarcomas o linfomas, estos no se consideran cáncer de seno como tal.
En Guatemala el Instituto de Cáncer de Guatemala registra en el año 16 mil casos de cáncer y de esos el 20% es cáncer de mama

El cáncer de mama no afecta solamente a mujeres, en 2017 el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, reporta que son 3,489 muertes a causa del cáncer de mama por cada 100,000 habitantes varones a los que se les detectó.


Sin embargo esta tasa ha sido reducida de un 46.4% a 42.1% de 2010 a 2017. En mujeres se ha reducido en el mismo periodo de 54.7% a 49.1% siendo 4,249 por cada 100,000 habitantes.


La organización mundial de la Salud, OMS, estima que los países en vías de desarrollo como Guatemala son propensos a que la tasa de cáncer de mama aumente, pues en su mayoría los casos se identifican en una etapa avanzada.


Las muertes por cáncer de mama se atribuyen al sobrepeso, consumo de alcohol, obesidad y la falta de ejercicio.
Con la detección precoz existe más probabilidad de recibir el tratamiento de manera efectiva.

Tipos de cáncer de mama más comunes


Los tipos de cáncer más comunes que se identifican son el Carcinoma ductal in situ, este no es un cáncer invasivo o bien pre invasivo.
El otro tipo de cáncer es Carcinoma ductal invasivo (o infiltrante), este comienza en un conducto lácteo del seno, penetra a través de la pared del conducto y crece en el tejido adiposo del seno, esto según FUNDECAN.

Ilustración del aspecto de anomalías en los lobulillos. American Cáncer Society

Etapas del cáncer de mama


Se realiza esta clasificación por etapas para establecer que tan avanzado se encuentra el cáncer de seno y cuál es la intervención a realizarse. Esto con el sistema TNM de la American Joint Commission On Cancer, AJCC.
Este sistema establece que primero se debe identificar el tamaño del tumor, que recibe el nombre de T, y si este ha crecido a áreas cercanas.


Segundo, si el cáncer ha alcanzado a los ganglios linfáticos, a estos nódulos se les asigna la letra N, cercanos al seno afectado. Tercero si el cáncer ha hecho metástasis, se ha propagado, a otras partes del cuerpo, el cual será M.
Ya establecidos estos parámetros se puede posicionar en las etapas:
Etapa cero, ahí se sitúan los clasificados como pre cáncer.


En la etapa IA, se considera que el tumor mide dos centímetros y no se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a áreas distantes. La siguiente es la etapa IB, el tumor ha alcanzado la metástasis y ha afectado a uno de los ganglios linfáticos cercanos. Empero no se ha propagado a zonas distantes.
Durante la etapa IIA, se encuentran células cancerígenas en uno o más de tres ganglios linfáticos mamarios internos. Mientras que en la etapa IIB, El tumor mide menos de cinco centímetros, no ha afectado ganglios linfáticos mamarios y ni ha afectado zonas distantes.


Las siguientes etapas son la IIIA, en donde el tumor mide más de cinco centímetros, no ha invadido la cavidad torácica, ha afectado más de cuatro ganglios linfáticos, y no se ha propagado a zonas distantes. La etapa IIIB, ahí se clasifica el cáncer de mamá inflamatorio, se ha propagado a muchos ganglios linfáticos y podría haberse propagado a otros órganos.


Al llegar a la etapa IIIC, se ha propagado a más de 10 ganglios linfáticos y ha llegado hasta la clavícula, sin embargo no se considera a siti. La etapa IV, esta es la final, en la cual el cáncer se podría haber propagado, se ven afectados infectados órganos distantes como los huesos, el hígado, el cerebro o los pulmones.

Testimonio de un sobreviviente


Doña María Graciela Castro Ramírez, sobreviviente al cáncer de mamá. “Dios todo lo hace perfecto, de no haber sido por los niños de mi trabajo no me doy cuenta de esa malformación en mi pecho”, menciona al relatar la historia de su lucha.


Desde hace 25 años trabaja en el colegio Las Charcas, ubicado en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala, donde se encarga del cuidado de los niños a la hora del recreo y demás tareas que le son asignadas.
Mientras cuidaba a los niños a la hora del recreo, resbaló, cayendo de espaldas al piso, cuenta Graciela que los niños se acercaron y se lanzaron hacia ella. “Uno de ellos puso su manita en mi pecho, me causo dolor y hasta sudé frío. Ahí supe que eso no era normal…” comenta.


Acudió al ginecólogo y le realizaron una mamografía. El resultado no se veía bien, según el médico, por lo cual la refirió al oncólogo. Le realizaron una autopsia para determinar la naturaleza de la mal formación.
“El resultado fue que habían detectado un tumor maligno” dice Graciela todavía con pesar en su rostro.


Dos meses después de tener el diagnóstico le fue practicada la mastectomía y a partir de 2016 ha librado la batalla contra el cáncer.
Ha recibido quimioterapia, aplicado inyecciones, y tomado pastillas para salir victoriosa de esta batalla. “Me hicieron firmar una carta donde yo me hacía responsable de aplicarme las inyecciones, porque eran muy fuertes. Mi esposo me decía que no firmara, que no me las pusiera, porque si me pasaba algo era yo la que estaba aceptando la responsabilidad”.


Doña Graciela asegura que ha sido Dios el que le ha dado la fortaleza para soportar el tratamiento y la reciente muerte de uno de sus hijos.
En la actualidad tiene que asistir a sus chequeos médicos cada cuatro meses y seguirá tomando las pastillas hasta 2021, pues son cinco años de tratamiento los que debe completar. Hasta ahora su salud se encuentra estable y ya se ha reincorporado a su jornada laboral. Todo ha vuelto a la normalidad.

Doña Graciela con 59 años de edad sigue en la lucha para librarse del cáncer de seno. Fotografía: Gabriela Santos


En Guatemala personas como doña Graciela cuentan con el apoyo de organizaciones que se encargan a apoyar a quienes desarrollan este padecimiento.

Algunas instituciones que apoyan en el tratamiento y detección de cáncer
INCAN:

Liga Nacional Contra el Cáncer es una organización no lucrativa que tiene como fin ayudar a detectar y tratar todas las formas de cáncer que puedan padecer los guatemaltecos mediante la ayuda de instituciones públicas y privadas.
Fue fundad en 1952 y se encuentra ubicada en 6ª. Avenida 6-58, Z.11 de la Ciudad de Guatemala.

INCAN. Fotografía: Prensa Libre.


Entre sus atribuciones específicas está la elaboración de planes para promover la identificación temprana del cáncer, tratamientos y las posibilidades de éxito del mismo. También coordinar esfuerzos con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, en el área legal y promover la habilitación de clínicas de atención médica.


Anualmente identifica 3500 casos de cáncer.

FUNDECAN: Fundación de Amigos Contra el Cáncer, esta organización se encarga de brindar asistencia y acompañamiento a mujeres de escasos recursos para detectar el cáncer de mama mediante información, educación y donaciones.


Las mujeres de escasos recursos reciben ayuda económica para que puedan solventar los gastos de sus tratamientos, de la misma forma capacitan y fomentan el conocimiento y la investigación del tema.
Es importante que tanto mujeres como hombres se realicen autoexámenes para identificar cualquier mal formación en el seno para prevenir el cáncer de seno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s