75 años de la Revolución del 44’

Hoy se cumplen 75 años de la revolución del 20 de octubre de 1944, 75 años del movimiento social que marcó la historia de Guatemala y unió a miles de estudiantes, maestros y trabajadores para derrocar el gobierno dictatorial del general Jorge Ubico, quien duró más de una década presidiendo el país.

Por: Vivian Soto

El General Jorge Ubico gobernó en un periodo de 14 años, desde 1931 a 1944, durante su gestión hizo caso omiso a la Constitución de la República de Guatemala y tomó decisiones que sometían los derechos humanos del sector más pobre del país, los indígenas. Suprimía las críticas y manifestaciones en su contra y siempre apeló a los intereses de políticos y militares.

El mandatario Ubico, por su gobierno dictatorial, motivó la revolución del 44.

Diferentes grupos que deseaban cambiar la situación política y la libertad del país se unieron, y juntos organizaron una manifestación que daría paso a la destitución de Ubico.

Las causas

Cuando en 1898 muere asesinado el presidente José María Reina Barrios, asume ilegítimamente un ministro del gobierno, Manuel José Estrada Cabrera, gracias al apoyo de una empresa estadounidense llamada United Fruit Company, una compañía frutera que se convirtió en la máxima exportadora del país.

En 1920, una rebelión popular declara a Estrada Cabrera mentalmente insano y lo obliga a renunciar, luego de esta larga dictadura, se abre un periodo de inestabilidad política que dura 10 años, hasta que la gran depresión de los Estados Unidos de 1929 golpea a Guatemala y fuerza un llamado a elecciones.

En 1931 asume con gran apoyo popular el candidato único del partido liberal progresista, el militar y político Jorge Ubico Castañeda. Gran parte de la población lo ve positivamente como la persona capaz de sacar a Guatemala de la crisis, pero no tarda en promulgar la ley contra la vagancia, también reduce el gasto, disminuyendo los sueldos y salarios del sector público y prohíbe de manera permanente cualquier aumento salarial. Centralizó el Poder Ejecutivo en su persona y sometió a los otros poderes del Estado. Mantuvo a la prensa intimidada y censurada, militarizó los centros oficiales de educación secundaria y estableció un sistema de orden y disciplina militar en toda la administración pública. Muchos opositores son apresados y otros, directamente asesinados.

Esto ocurre mientras las empresas de los Estados Unidos en Guatemala son beneficiadas, especialmente la United Fruit Company, que para ese entonces era la principal exportadora del país, la mayor terrateniente y la dueña del ferrocarril. La empresa frutera tiene además control absoluto de las comunicaciones internacionales y es la dueña del Puerto Barrios, el puerto más importante del país.

En 1937 Jorge Ubico reforma la Constitución para poder ser reelecto y así sucede por 6 años más. En ese momento la Universidad de San Carlos fue el espacio donde empezó a cobrar forma la oposición organizada contra la tiranía ubiquista, la rebelión nace entre sus 2,000 estudiantes, fundan varias asociaciones para mejorar la universidad, realizan actos culturales, conferencias y escriben para la prensa.

En 1943, mientras el descontento estudiantil crece, Ubico es electo por tercera vez gracias a un congreso servil. Un año después, estudiantes y maestros reclaman la autonomía universitaria con la amenaza de ir a una huelga general.

El presidente Jorge Ubico responde cerrando la universidad, esto provoca que el 24 de Junio líderes estudiantiles convoquen a una manifestación, se suman las personas que están en la calle y en los alrededores del palacio de gobierno, su pedido es claro, la renuncia de Ubico. Ubico reprime la manifestación con bombas de fósforo, y al día siguiente se declara la huelga general contra la dictadura.

Comienza la revolución

El primero de junio de 1944, Ubico renuncia voluntariamente y delega el mando en el general Ponce Vaides que anuncia su idea de permanecer indefinidamente en el cargo. Volveré así a la vida privada, después de consagrar al servicio del país mis energías y experiencia en la vasta labor de dirección de un gobierno de orden y progreso. Me retiro del poder dejando tras de mí una obra realizada, es prueba no refutable del amor que como ciudadano profeso a mi patria y del cuidado que le dediqué como gobernante” Fueron las palabras de Ubico en su manifiesto de renuncia.

Inmediatamente la ciudadanía se organiza, crea sindicatos y participan partidos políticos, entre los que se destacan: El Frente Popular Libertador (FPL), formado por estudiantes; y el partido Renovación Nacional (RN), formado por maestros.

Pronto civiles organizados buscan aliados en las fuerzas armadas para derrocar a Ponce Vaides, así el 19 de octubre la guardia de honor rodea el palacio de gobierno, los civiles y los estudiantes armados por la guardia se suman a la lucha, la revolución triunfa el 20 de octubre y Ponce renuncia. Una revolución apoyada por estudiantes, maestros, políticos y militares, que intentan que intentan recuperarse de las antiguas desigualdades sociales parece triunfa.

La revolución tuvo una participación principal de los estudiantes universitarios del país.

Se forma una junta revolucionaria de gobierno que llama inmediatamente a elecciones. El Partido Renovación Nacional, se impone en las urnas con el 86% de los votos. El nuevo presidente es el maestro, filósofo y escritor, Juan José Arévalo Bermejo. 

Conmemoración del 20 de octubre

Cada año se conmemora “El Día de la Revolución” debido a la lucha por el fin de las dictaduras, una fecha que pasó a la formar parte importante de la historia de Guatemala.

Integrantes de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala convocan a una marcha en conmemoración del aniversario número 75 de la Revolución y anuncian que el tema principal del evento es manifestar su descontento con el gobierno actual y la política de impunidad y corrupción con la que está manejando al país.

Se prevé aproximadamente 40 mil personas durante el recorrido de esta marcha según los organizadores. Los mismos informan que la marcha dará inicio a las 8 horas en la Avenida Bolívar hacia las oficinas centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS,  para finalizar en la Plaza de la Constitución.

Arbenz es recordado como el soldado del pueblo, por su lucha con los pueblos índígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s