¿Cómo establecer límites saludables en casa y en la escuela?

 “Venimos de una sociedad donde para poner límites y establecer control social, se ha ejercido una cultura del miedo, la vejación y el ridículo. Se ha usado el castigo y el miedo a éste, para hacer cumplir la norma.” Blog Arimunani

Por: Carolina Chacón

A menudo, padres y docentes buscan encontrar el balance entre ser permisivos y autoritarios. Los niños y las niñas necesitan tener claridad en los límites, para desarrollar autonomía, respeto e inteligencia emocional. Los límites son una especie de brújula que los menores necesitan seguir; esa ruta les brindará estabilidad y podrán orientarse. 

Hay que normalizar el término “límites”, pues son saludables y necesarios. El hogar es el lugar ideal para que los menores aprendan sobre ellos y el proceso de aprendizaje debe ir acompañado de amor y paciencia. En casa se les puede explicar que si acercan la mano al fuego van a quemarse o dándoles libertad de jugar, siempre y cuando recojan sus juguetes al terminar.

Los Doctores Henry Cloud y Jhon Townsend, en su libro Límites, explican que desde los primeros años de vida, se debe ejercitar la capacidad para aceptar los límites con las personas más cercanas,  “Necesitan saber que los demás no siempre quieren jugar con ellos, que no todos quieren mirar los mismos programas de televisión, y que pueden querer comer en un restaurante distinto que a ellos les gusta. Necesitan saber que el mundo no gira en torno a ellos.” (Cloud & Townsend, 2000, pág. 214).

Las aulas son un escenario para que los menores socialicen con personas que están fuera de su ámbito familiar, donde se procuren relaciones respetuosas y saludables.

“Los límites más que importantes son necesarios, permiten establecer marcos de referencias que guían a los niños y niñas, a una mejor convivencia en la sociedad. Asimismo, posibilitan un buen desarrollo emocional en los pequeños, para que puedan interrelacionarse de forma adecuada. Los límites no deben enseñarse a través de gritos o golpes, sino de manera asertiva para que sean respetados libremente”, explica Lilian Chet, licenciada en psicología educativa.

CONSEJOS

La licenciada Chet, brinda algunas recomendaciones para desarrollar la disciplina asertiva en casa y el aula:

1. La utilización de catalizadores del desarrollo, son importantes porque son la influencia positiva o negativa durante las etapas del desarrollo. Los elogios, la motivación intrínseca o extrínseca, las recompensas, exhortación en público.

Ejemplo: ¡Felicitaciones, te esforzaste en terminar la tarea de matemática!

2.  Establecer normas y límites desde el inicio.  (Breves y concisas).

Ejemplo: Después de comer, debes cepillar tus dientes, para que se mantengan sanos.

3. Las reglas deben de estar a la vista de los estudiantes.

Ejemplo: El uso de carteles con un tamaño de letra adecuado y asegurar que las reglas hayan sido comprendidas.                             

4.  Los niños y las niñas deben conocer las consecuencias al no cumplir una de las reglas, tanto en casa, como en la escuela y éstas deben ser justas.

Ejemplo: Para tener 10 minutos extras de juego, debes haber lustrado tus zapatos.

Nota:  todas se deben de llevar a cabo mediante la comunicación asertiva para que su comprensión sea eficaz y el resultado sea bidireccional.

Ayudar a la formación de adultos integrales, competitivos y  con la capacidad de gestionar sus emociones, es un deseo compartido entre padres y docentes, por ello el tema de los límites debe ser prioridad en casa y en la escuela.

Y como diría Pitágoras, famoso filósofo y matemático griego: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s