Admite ser culpable ante justicia estadounidense

El excandidato presidencial por el Partido Unión del Cambio Nacional, UCN, Mario Estrada, se declaró culpable en los Estados Unidos utilizando maniobras para evitar ir a juicio.

Por: Rodrigo Hernández

Una corte de Nueva York fue el escenario en donde el expresidenciable admitió que conspiró para traficar cocaína hacia el país norteamericano. La defensa y la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York llevaban meses planeando la negociación.

Las autoridades estadounidenses capturaron a Estrada en abril pasado, en Miami, Florida, cuando ya portaban evidencia como audios, vídeos y testimonios de que el entonces candidato de UCN habría negociado con presuntos miembros del Cartel de Sinaloa para recibir US$12 millones de dólares para su campaña política.

Estrada ofrecía a cambio dejar pasar libremente grandes cargamentos de droga desde Sudamérica hacia México vía Guatemala, también solicitaba el apoyo para asesinar a otros candidatos que ponían en peligro su triunfo en las elecciones generales del pasado mes de junio.

De lo que no tenía conocimiento Estrada, era de que sus interlocutores no eran miembros del Cartel de Sinaloa, sino agentes encubiertos que trabajan para las fuerzas de seguridad de Guatemala, que integran una fuerza de tarea que trabaja con DEA.

Él y sus abogados sabían lo que pudieron lograr otros guatemaltecos al declararse culpables. Cambiando su declaración de “no culpable” a “culpable”, con eso renunciaban a ir juicio ahorrándole miles de dólares en costos al Estado, además se comprometían a colaborar con la fiscalía para testificar contra narcotraficantes. Pero la estrategia de Estrada de declararse culpable no le garantiza que el 24 de enero de 2020 la corte le dicte una sentencia factible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s