Alarma de contaminación en el lago Petén Itzá

Pobladores del área central de Petén, se mostraron preocupados por la gran cantidad de basura que ha sido arrastrada al lago por las correntadas debido a las lluvias de los últimos días.

Por: Katherine Castellanos

Vecinos denunciaron por medio de redes sociales de un basurero clandestino en el cual se acumuló desechos provenientes de viviendas de Santa Elena, Ciudad de Flores, San Benito y son arrastrados por el río Xucupó hasta llegar al lago.

Por otro lado, quienes viven a orillas del lago descargan aguas residuales, lo cual causa más contaminación. Marvin Rodas, vecino de Ciudad Flores, señaló que ha habido esfuerzo de distintos grupos sociales por evitar la contaminación, pero no se detiene.

“No se ha logrado respuesta por parte de las autoridades municipales para resolver esta amenaza, que pone en riego uno se los atractivos más espectaculares que rodea nuestra isla de Flores”, agregó.

Organizaciones ambientalistas manifestaron que esperan que las autoridades propongan una solución para reducir la contaminación, ya que se pone en riesgo el ecosistema del lago y aleja el turismo.

Miguel del Águila, educador del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Petén, explicó que se han instalado trampas de desechos sólidos en varios arroyos que desembocan en el mencionado lago.

Personal de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itza, AMPI, hicieron limpieza en ese cuerpo de agua.

Rolmán Hernandéz, director de la AMPI, añadió que la actividad ecoambiental se llevó a cabo luego de que gran cantidad de desechos sólidos fueron arrastrados hacia el lago, desde los primeros días de la semana pasada.

Foto encabezado: Prensa Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s