Guilli Ramírez a bordo del tranvía llamado deseo

El arte tiene la capacidad de entrar en el corazón del espectador.

Guillermo Ramírez Valenzuela mejor conocido en el medio teatral como Guilli Ramírez, es un director, productor y dramaturgo, que se ha ganado el respeto y admiración de sus colegas por la calidad de los montajes que lleva al escenario. Entre sus más recientes producciones se puede mencionar, El mercader de Venecia de William Shakespeare y La gata sobre el tejado caliente de Tennessee Williams.

Por: Luis Véliz

Con una amplia trayectoria dirigiendo compañías teatrales y realizando creaciones dirigidas a distintos públicos, Guilli le imprime la calidad estética a  sus trabajos, con la exigencia que cada uno de estos requiere. Actualmente tiene en escena la que considera la obra más importante del teatro norteamericano, “Un Tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams, un montaje complejo del cual expone sus apreciaciones.

¿Por qué montar otra obra de Tennessee Williams?
Él es posiblemente el mejor dramaturgo que hay en la historia de Estados Unidos, tuvo una enorme controversia con “La gata sobre el tejado caliente”, porque como en el “Tranvía”, toca el tema de la homosexualidad, porque él era homosexual y en esa época eso era terrible, motivo de cárcel, entonces el pobre Tennessee pasó su vida escondido y no fue un ser feliz, fue alcohólico, drogadicto, pero era muy genial.

El director muestra su admiración hacia Tennessee Williams, y hacia su obra, puesto que considera que es un texto hermosísimo, de tal manera que al presentarse en la pantalla grande, se convirtió en un fenómeno inmediato, después que el autor adaptara el texto para que el personaje principal fuera interpretado por el entonces emergente actor Marlon Brando, quien junto a  la actriz de teatro y cine, Vivien Leigh, hicieran una mancuerna maravillosa, según Ramírez.

La obra contiene escenas dramáticas de gran intensidad. Foto: Pako Pérez

¿Es por eso la importancia de llevar a escena “Un tranvía llamado deseo”?
Sí, es por eso que digo que posiblemente esta obra, sea la más importante del teatro norteamericano. Después del éxito del Tranvía, a pesar de la homosexualidad de Tennessee Williams, los productores deciden filmar “La gata sobre el tejado caliente”, y es entonces dónde él llega al máximo de su capacidad.

En cuanto al texto, es infinitamente hermoso, está garantizado para la gente que venga a vernos, yo trabajé casi un año en la adaptación del texto porque la obra es mucho más larga. Para que la obra sea mirable, porque hoy nadie aguantaría un texto de cuatro horas, la adapté para que durara dos horas con todo y el intermedio y la obra ha sido muy bien acogida.

Blanche Dubois, un personaje cargado de conflictos, representada por Paola Tirado. Foto: Producción  de “Un tranvía llamado deseo”.

Según lo expresa Guilli, la obra se ensayó con suficiente tiempo y los actores fueron escogidos con pinzas, puesto que asegura que no trabaja con actores por ser sus amigos, o porque le caen bien, sino con los mejores artistas, y eso es parte del éxito que ha tenido la obra en sus presentaciones. También resalta que este es el tipo de obra que no se va a volver a repetir por ser muy grande, difícil de realizar y su montaje técnico requiere de mucha paciencia.

¿Está conforme con su elenco?
Claro, ya había trabajado con Paola Tirado en “La gata sobre el tejado caliente”, esa fue la primera vez que la dirigí, y luego en otras obras más. Cuando decidí hacer esta, pensé que si Pao me decía que no por alguna razón, no la hacía, cambiaba de obra, afortunadamente, Pao y Juan Diego que son los estelares, me dijeron que sí, fue un trabajo de mucha química.

El director compartió una experiencia que lo sorprendió mucho, y es que cuando estaba marcando una escena que requiere de mucha emoción, la actriz Marivy Godoy, se puso a llorar, “No puede ser eso no me había pasado nunca, que marcando una obra un actor llorara en escena”, expresó el director, puesto que éstas emociones se logran durante las presentaciones, ante el público, muy pocas veces durante el marcaje de la escena, Ramírez argumentó que esto se debe a que la obra es tan conmovedora que se logran momentos de una intensidad emocional enorme.

La actriz Marivy Godoy, encarna el sufrimiento de su personaje, Stella Kowalski. Foto: Pako Pérez

La obra es compleja para montar, es muy exigente, pero ese es el trabajo que usted hace siempre, son retos que se pone
Toda la razón, hace rato que vengo tratando de complicarme la vida, haciendo una obra más difícil que la otra, ahora estoy trabajando el libreto de “Mucho ruido y pocas nueces” de Shakespeare, que la voy a presentar en el Cubo Escénico (Un área abierta del Teatro Nacional), esos son los retos que te presenta un director. Durante muchos años cuando vino la censura en el teatro, no quedó más que hacer comedias, no es que sea fácil, pero no tienen el grado de dificultad de estas.

Cuando usted monta una obra de teatro tiene un discurso que quiere dar a conocer, y los actores entran a conocerlo, a familiarizarse con él, para tener en conjunto un mismo discurso. ¿Cómo se logra ese trabajo con los actores?
El artista debe tener claro qué quiere decir, yo respeto mucho la gente que solo hace comedia, a mí me encanta Aristófanes, Plauto, el mismo Shakespeare, pero también creo que es importante tener una posición política correcta, respecto al arte, versus el espectador. Cada vez que entramos a ensayar, el análisis del texto es enorme, entramos en discusión porque yo nunca les impongo a los actores lo que yo quiero, sino que trato de convencerlos de que sigan con mi idea.

Stanley Kowalski, representado por Juan Diego Rodriquez, descubre los emarañados secretos de Blanche Dubois. Foto: Producción de Un tranvía llamado deseo.

El profesional en el arte dramático, indica que siempre ha creído que el actor es un elemento valioso en el teatro, que no es un títere al cual se pueda manejar, resalta que la mayoría de veces, los directores imponen su criterio y en contraposición a eso, el éxito de esta obra se debe a que existe una química muy importante entre los actores y él, tanto como con su asistente de dirección, que se encontraban en una misma sintonía.

Guillermo Ramírez también agrega que el trabajo de Cesia Franco también fue excepcional, como productora del montaje teatral, puesto que fue un trabajo muy arduo el lograr conseguir tantas cosas y a detalle, que se requerían para ambientar la obra de teatro, y lograrlo hacer respetando la época en la que se desarrolla la trama, que se establece poco después de la segunda guerra mundial.

¿Por qué las personas deben venir a ver “Un tranvía llamado deseo”?
Hay una diferencia entre lo popular y lo que tiene calidad, seguramente los café teatro han de estar llenos porque la gente llega a divertirse y está bien, pero obras de este calibre como el Tranvía, se montan muy poco en el país, con ésta calidad artística, a todo nivel. La gente que va a venir, va a tener una cantidad de emociones y sensaciones encontradas, lo que le garantizo al público es que se va a conmover.

Ramírez reflexiona que pocas cosas en la vida hoy nos conmueven, pero el arte tiene la capacidad de entrar en el corazón del espectador, y que las personas que asistan a ver la obra, va a sufrir un caudal de emociones que le va a recordar que son humanos y no maquinas que caminan por el mundo de prisa.

“Un tranvía llamado deseo”, se está presentando en el Teatro de Cámara, Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, los viernes y sábados a las 20 horas y los domingos a las 17 horas, finalizando su temporada, la primer semana de noviembre.

Elenco completo de la obra teatral en su saludo final. Foto: Pako Pérez.

Foto encabezado: Luis Véliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s