Descubren nuevos sitios mayas, “Si caminas sobre él, no te das cuenta… Es tan grande”

Un investigador de la Universidad de Arizona, llamado Takeshi Inomata, descubrió alrededor de 11,400 kilómetros de terrenos ceremoniales de la cultura mesoamericana, en el área mexicana de Tabasco y Chiapas, próximos a nuestro país.

Por: Carolina Ortíz

Según Inomata, este descubrimiento se logró después de varios trabajos de investigación en el área de Petén, Guatemala. De hecho, el canal de televisión National Geographic, ya había transmitido un documental especial llamado “Secretos de los Mayas”, grabado precisamente en la selva petenera.

Takeshi Inomata fue el investigador de los recién descubiertos sitios mayas. Inomata también es arqueólogo y antropólogo. De hecho, imparte el curso de Antropología en la Universidad de Arizona. Fotos: Cortesía

Posteriormente, Inomata narró: “Luego nos fuimos a esta área (Tabasco) pensando que puede haber complejos ceremoniales similares de este período”.

“La presencia de este complejo ceremonial formal en este período temprano, indica que ciertos rituales e ideas religiosas se extienden sobre un área amplia. Como que, las personas aceptaron las nuevas formas de vida”, finalizó el investigador.

Así mismo, científicos e investigadores de todo el mundo han calificado como “cruciales” las partes descubiertas; puesto que se espera que contengan información nueva e importante sobre el origen de la civilización maya.

La antropóloga Daniela Triadan comentó que la masa de tierra movida es simplemente increíble y que estas personas estaban haciendo cosas muy “locas”.

La tecnología fue un factor imprescindible en dicho hallazgo. Se trata de un sistema de bajo costo desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, el cual fue publicado en el año 2011 para que pudiese ser  utilizado por empresas e investigadores. El mapa que se usó en la investigación, se basa en el sistema LIAR, el cual permite determinar la distancia entre el emisor láser y determinado objeto, para posteriormente brindar una imagen 3D.

Gracias a la tecnología LIAR, se logró descubrir el sitio arqueológico al que denominaron “La Carmelita”.

Para finalizar, se espera que pronto de inicio la exploración física de la zona. Por el momento, solamente se han iniciado las excavaciones en el centro ceremonial más grande denominado Aguada Fenix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s