Kavi Alef: maestro del Hip-Hop

Caminamos por las calles de la zona uno. Alef no deja de observar. Cada detalle. Cada graffitti pintado en las paredes. Identifica las firmas de los artistas callejeros, aquellos que aún no conoce, pero quisiera conocer.

Por: José Romero

Identifica los graffitis de Malía Pchi, Dope, y otros más.

Llegamos a su hogar, donde convive con su novia y otras personas que también pertenecen a la cultura Hip-Hop. Ahí me contó cómo llegó el Hip-Hop a su lugar de origen, y cómo él lo llevó “a donde quiera que fuera”.

Ricardo José Gutiérrez Gill, ha sido parte de la escena de la cultura Hip-Hop en Guatemala por más de 11 años. Incursionó en el graffitti, y el freestyle con el sobrenombre de Skinner.

Cuando tomó seriedad en el RAP, cambió su pseudónimo por Kavi, que significa poeta en griego, y Alef, la primer letra del alfabeto hebreo. Según las interpretaciones de “la cábala”, Alef significa conciencia .

Ricardo decide llamarse “Poeta Consciente”.

Alef narra como sus pasiones se mezclaron con su forma de vida. Foto: Kelly Méndez

¿Qué es el Hip-Hop?

El Hip-Hop es un movimiento cultural que se originó en el Bronx, Nueva York en la década de los 70. Las personas se juntaban en fiestas organizadas en sus vecindarios, conocidas como “block parties”.

Cuatro técnicas artísticas principales son combinadas en esta subcultura. DJ-ing ( DJ que controla la música), RAP (ritmo y poesía), Breaking (danza), y Graffiti (pintura). Se le considera a DJ Kool Herc, el “padre del Hip-Hop” ya que combinó al DJ-ing y al Breaking.

Herc utilizaba sólo las fragmentos instrumentales de las canciones que reproducía en las fiestas. A estos fragmentos se les denominó “Breaks”. Varias personas realizaban retos de bailes en las fiestas que amenizaba DJ Kool Herc, por la variedad rítimica que le proporcionaba a la música. Es entonces cuando Kool Herc comienza a llamarlos “break boys” o “b-boys”.

Los Maestros de Ceremonia, o “MC’s” eran los encargados de animar a la gente en las fiestas. Luego evolucionarían al mezclar poesía y música proporcionada por el DJ.

El graffiti era el arte visual plasmada por los rincones de la ciudad, y la unión a la subcultura se le atribuye a la aparición de la pintura en aerosol. Quien finalmente institucionaliza al Hip-Hop como un movimiento cultural, artístico, y espiritual es KRS ONE. Con la creación del libro, El Evangelio del Hip-Hop, en el cual destacan valores como el amor, la unidad, y el respeto.

El primer contacto con el Hip-Hop

Alef es originario de Palín, Escuintla. Viviendo ahí, a los trece años de edad, un amigo llamado Kendrick le enseñó la canción “Chico Problemático” del rapero español Nach. Desde ese momento, Alef quedó fascinado por el RAP -Rythm and Poetry- que significa Ritmo y Poesía.

“Me fascinó como los poemas se podían convertir en trozos de música, ya que desde antes escribía poesía”

Era el año 2008, el colectivo de Hip-Hop originario de Quetzaltenango, 13 lunas, sirvió para expandir el movimiento en Palín.

EmChe, Rolando La Tinta, y Chex de la Rima, introdujeron el concepto del Hip-Hop de KRS ONE, combinado con la cultura Maya. Hablando de paz, amor, unión, conocimiento. El colectivo 13 lunas realizó murales , e impartieron talleres de graffitti, y RAP.

Para Kavi y sus amigos, era una filosofía nueva, que cambió su interpretación del RAP. Ese mismo año, Kavi grabó su primer canción al lado de “Rapero Anónimo” quien producía música en el estudio musical de su casa.

Alef, pionero en Huehuetenango

Kavi se fue a vivir a Huehuetenango en el 2009, donde encontró a personas que gustaban del Hip-Hop pero no lo manifestaban ya que la sociedad conservadora relacionaba esto con las pandillas.

“Me juntaba sólo con Valdo Mérida, en un internet donde él escribía. Era mi única referencia en Huehuetenango.”

La primera presentación de Kavi no fue en Palín ni en la capital, sino en Huehuetenango. Valdo Mérida se encargó de desarrollar el movimiento Hip-Hop, en base a los conceptos que Kavi había llevado. Mismos conceptos que había aprendido de 13 lunas.

En la ciudad capital, surgía la organización de expresión Hip-Hop llamada Trasciende. Según Alef, esta organización ayudó a que ‘explotara’ el movimiento Hip-Hop, debido a los diversos talleres que ofrecían como RAP, Break dance, New Style dance, y Graffiti.

Durante ese tiempo (2009) sonaba Bacteria Sound System Crew, y Poesía Callejera. Se realizaría el primer Festival de la Juventud, evento que celebró su décimo aniversario este año.

Alef mostró entre sus reliquias la pancarta del primer festival de la juventud realizado en 2009. Foto: Kelly Méndez

Los Eventos

Año 2010, Kavi regresó a Palín. Notó que el movimiento Hip-Hop había crecido bastante. Bacteria Sound System Crew, empezó a dar Shows frecuentemente en este lugar.

“La primera vez que vi a DJ Flakko fue en Palín, me contó que había vivido ahí (dato curioso). Me regaló un marcador de Alemania con la que hacía tags (firmas). Era cool porque no se borraba la tinta.”

Para ese entonces ya existía un grupo de graffiteros llamados Pocoman Graff Crew -PGC-, y surgió el colectivo de “Hip-Hop en la Casa”. Rapero Anónimo, Eswin Estuardo, y Freddy B son personas que Kavi recuerda como desarrolladores del Hip-Hop en Palín.

Comenzó a surgir el movimiento del Beat Box (emular sonidos y ritmos vocalmente).

Los eventos de Hip-Hop se realizaban de la siguiente manera; Break, Rap, Beat Box, Graffiti y Body Paint durante todo el evento. Luego iniciaron los eventos de freestyle (improvisación de rimas). Kavi Alef cree que esto cambió el rumbo de los eventos. Cuando Lovel 2, entonces miembro de Bacteria Sound System Crew, creó el torneo de Freestyle llamado Raptores.

El Freestyle

Kavi estuvo presente en los únicos dos torneos de Freestyle de la Red Bull Batalla de los Gallos en el país. El primero, realizado en el 2009, fue parte del público que vio campeonar a MR. FER. Rapero que luego nos representaría en México.

En el 2011, Raptores surge como una iniciativa de Lovel 2 de promover el Freestyle. Según Alef, Raptores dio a conocer a muchos Mc’s como freestylers. En Raptores conoció a raperos como los hermanos Mendoza de VL1, Adictos Klan, Kontra, Draco, Mr. Fer, Clavero, 3NT, KING, entre otros.

En el segundo torneo de Red Bull Batalla de los Gallos, Kavi participó con el sobrenombre de Skinner. Kevo Mendoza sería el ganador en aquella competición del 2012. Los eventos de Hip-Hop empezaron a incluir la categoría freestyle, y poco a poco, el freestyle mermó a las demás ramas artísticas. Ahora, la mayoría de eventos son de freestyle.

Según Alef, esta es la razón por la cual el público entre los 14 y 20 años aproximadamente, se ha estancado en los eventos de freestyle. Ya que no conocieron ese punto de convergencia entre el Freestyle, y el RAP, Break, beat box y graffiti. Puntos como Trasciende en la capital, o Casa Raíz en Quetzaltenango.

El Hip-Hop del que me enamoré

Kavi Alef vivía en la avenida central de Palín. De un lado vivían los miembros de la Mara Salvatrucha, y del otro, miembros del Barrio 18. Estas pandillas se encontraban en constante conflicto, frecuentemente en lugares cercanos al hogar de Alef.

Alef observó la manera en la que varios miembros de pandillas cambiaron su forma de vivir. En lugar de realizar crímenes, bailaban, o rapeaban. Esto también sucedió en la ciudad capital, pero poco a poco el RAP carece de personas que difundan los valores y el trasfondo del Hip-Hop.

Alef entiende el rap como una forma de cambiar la vida positivamente. Foto: Cortesía de Alef

“Ese era el Hip-Hop que a mí me enamoró, el que salvaba vidas”

Las personas asociaban al Hip-Hop con las pandillas, por el tipo de vestimenta de quienes se unían al movimiento, aunque hoy en día esa vestimenta ha cambiado drásticamente, comenta Alef.

Quienes le enseñaron a Alef los fundamentos del Hip-Hop, incluían elementos de la cosmovisión y cosmología Maya en su interpretación. El colectivo 13 lunas solía aprender del Chamán de San Pedro La Laguna conocido como Tata Pedro, anclando aspectos culturales de Guatemala.

Kavi Alef trata de continuar compartiendo los valores que le fueron enseñados por el colectivo 13 lunas y el evangelio del Hip-Hop de KRS ONE. Cree que hoy en día muchos MC’s que predicaban el desarrollo de los valores y la consciencia del ser humano, se han resignado.

“Algunos tratamos de seguir aportándolo… Creo que ya no hay mucho Hip-Hop, aunque muchos digan ‘Hip-hop’ esto, ‘Hip-Hop’ aquello”.

Pueden encontrar las canciones Kavi Alef en Youtube

y Soundcloud

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s