Estudiantes presentan primera muestra final de cortosemióticos

El evento contó con la asistencia de docentes, estudiantes y directores de canales de televisión, quienes se mostraron dispuestos a transmitir en sus programaciones los cortometrajes más sobresalientes.

Estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- de la jornada sabatina, presentaron la MUESTRA FINAL DE CORTOSEMIÓTICOS 2019, como parte del curso Semiología de la imagen.

Por: Carolina Chacón

La actividad se llevó a cabo el sábado 9 de noviembre del presente año, en el auditorio del edificio M2 de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la USAC.

El Dr. Otto Yela, docente del curso, manifestó que: “Este es un espacio para llevar a la práctica, la teoría que se brinda a los alumnos. Están invitados todos los que se quieran unir al movimiento, desde patrocinadores, canales, radios, medios de todo tipo (porque los medios digitales ahora pueden retransmitir los cortos).”

Yela agregó que se pretende que los estudiantes puedan participar con sus producciones en diversos eventos y festivales, entre ellos el que se realiza desde hace varios años en el Centro Regional -CUNORI- en Chiquimula.

La estudiante Mariela Gonzáles, quien participó en el cortometraje Maríanoche, describe la experiencia como enriquecedora, además agrega que: “Ha sido una herramienta innovadora que permite a los alumnos proyectar lo aprendido del curso de Semiología de la imagen, desde cómo analizar y producir una creación audiovisual que promueve el uso de los signos, además de despertar la creatividad y permitir trabajar en equipo junto a los demás compañeros de clase. Puedo decir que estoy satisfecha y feliz por la presentación de cortometrajes.”

El evento se realizó con la presencia del docente titular, el doctor Otto Yela. Foto: Carolina Chacón

Más de 100 estudiantes, participaron en la producción de los 18 cortometrajes.

Las presentaciones tuvieron distintas categorías, entre ellas: Dramas, Comedias, Suspenso, entre otras. Foto: Cortesía

Terror, drama, comedia e incluso alternativos digitales, fueron algunos de los géneros utilizados por los estudiantes para sus producciones.

José Javier Canahuí, quien participó en el cortometraje titulado “Sentimientos ocultos” considera que este tipo de actividades estimulan al estudiante de muchas maneras y los hace emplear los distintos niveles de análisis correspondiente a las imágenes.


“En mi caso me dediqué a escribir el guion y pues brotó la imaginación con base en experiencias obtenidas y situaciones de la vida real.” Puntualizó Canahuí.

Estos fueron los cortometrajes presentados en la muestra:


Sentimientos Ocultos
La muñeca
Secretos
Live
Locura Verde
Marianoche
La chica de mis sueños
El Bolígrafo
Deja vú
AVI
No subestimes el pecado
Amor y Tortura
Mismo destino
Otro punto de vista
La masacre final
La guerra
Estás esperando que la golpeé

La actividad contó con la participación de Elisa Ajosal, quien acompañada de la guitarra, puso el toque artístico, interpretando una canción de Billie Eilish.

Con el ritmo tan peculiar de Ajosal se deleitó el público. Foto: Carolina Chacón

Para quienes deseen ver los cortometrajes, pueden ingresar al enlace:

https://www.youtube.com/playlist?list=UU030JcXW7nDLjOTlPnZNLvA&fbclid=IwAR0CbPYH8kTxKw-jydjMroTiUHiVuamcLBfPzlzzRiCob4MMKfhcfpnDrgc , a partir del 15 de noviembre del presente año.

La creatividad y el esfuerzo fueron factores principales para la presentación de los cortos. Foto: Cortesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s