El mundo celebra la importancia del braille

Guatemala 06 de enero de 2020 | Guatemala Inclusiva

Por: Carolina Chacón

El 4 de enero es el Día Mundial del Braille, festividad que se lleva a cabo con la intención de generar conciencia sobre la importancia de este sistema como un medio de comunicación, para la plena realización de los derechos humanos de las personas con discapacidad visual. Así lo explica Naciones Unidas en su página oficial.

Según estadísticas, se estima que en Guatemala el 10.2% de la población tiene algún tipo de discapacidad, es decir, cerca de 1.6 millones de personas. Esto según los resultados de la II Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS 2016). Gabriel Escobar, quien trabaja para el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI- y también colabora como investigador en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC, indica, que de ese porcentaje el 4,2% está conformado por personas con discapacidad visual.

Para la lectura, es importante que se utilice el dedo índice de la mano izquierda.

¿Qué es el sistema braille?

Es un método de lectoescritura basado a partir de seis puntos en alto relieve, que permite a las personas con discapacidad visual leer y escribir. Esos seis puntos están distribuidos en dos columnas de tres espacios cada una (tres puntos).

Hay 64 combinaciones distintas para conformar el alfabeto, signos de puntuación, vocales tildadas y simbología muy específica.

Los caracteres, están unidos en líneas sobre el papel y pueden leerse pasando suavemente sobre el escrito, la yema del dedo índice de la mano izquierda.

 Lleva este nombre en honor de su inventor, el pedagogo francés Louis Braille, quien nació el 4 de enero de 1809. Cuando tenía tres años, sufrió un accidente al tratar de imitar la labor de su padre en el taller de talabartería (arte de trabajar diversos artículos de cuero) y se dañó uno de los ojos con el punzón que se utilizaba para perforar los materiales.

El braille como canal para facilitar el aprendizaje

Abigail Reynoso, actualmente tiene 27 años y es estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la USAC; aprendió este sistema hace ocho años, en el Centro de Rehabilitación Integral -CRI- del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala.

En el Centro de Rehabilitación, le enseñaron el braille integral, que reemplaza cada letra y signo en tinta, por un signo en relieve, y el de estenografía, que es abreviado (tipo taquigrafía), para facilitar la rapidez en la lectoescritura. 

“A mis inicios de la universidad no tenía computadora, entonces elaboraba cuestionarios en braille. Al escribir y leer mis conocimientos se reforzaban. Lo hacía principalmente en época de exámenes.” comenta Reynoso.

Captura del video de YouTube: Repaso del abecedario en braille

Con este sistema se puede estudiar música, matemática, idiomas, y hasta aprender ajedrez.

gabriel Escobar

Escobar, quien es experto en el tema, indica que 300 millones de personas en el mundo, con discapacidad visual, tienen acceso a este sistema para adquirir conocimientos y explica que en Guatemala no hay datos exactos sobre la cantidad de personas que lo utilizan.

“Calculo que de unas 200 mil personas, el 60% sí utiliza el sistema Braille, hay un 40% que no lo conoce. Nuestras condiciones de país, podrían ser un reflejo de esto.”, puntualiza Escobar.

La tecnología como alternativa

José Javier Canahuí, Técnico consultor en temática de discapacidad, considera que en la actualidad las personas con discapacidad visual utilizan muy poco el sistema braille, ya que sólo las instituciones y personas con conciencia social e inclusión, se interesan en aprenderlo y promoverlo.

Canahuí, adquirió la discapacidad visual en el año 2013. Explica que, en su caso, se le dificultó la lectura del sistema braille, por la poca sensibilidad que posee en la yema de sus dedos. Por esa razón, para estudiar y adquirir conocimientos, él opta por los materiales en digital y se ayuda mucho de una computadora y teléfono inteligente.

Para comunicarse con sus amistades y familiares, utiliza a la perfección aplicaciones del teléfono, entre ellas WhatsApp.

 Una Guatemala más inclusiva

Reynoso, quien ha sido premiada por su destacada participación en festivales de canto y también eventos deportivos, expresa que sería interesante que, en los diversos espacios de la sociedad, exista un mayor acceso para las personas con discapacidad, además considera necesario que todo esté rotulado, para facilitarles la realización de actividades cotidianas.

Tengo entendido que en el país hay algunos restaurantes que tienen su menú en braille. Desafortunadamente no son todos.”

Abigail Reynoso

¿Sabías que en Guatemala existe la Biblioteca Braille?

Está ubicada en la  7ª. Calle 4-56  de la zona 1, en el Edificio Biblioteca Nacional de Guatemala. Es un programa que forma parte del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y en ella se atiende de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

Fotografía: Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Es un espacio educativo-cultural, fundado en el año 1992,  que conserva y difunde una colección organizada de recursos bibliográficos, informativos y didácticos, impresos en Sistema braille, soportes de audio y digital.

El Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, estará impartiendo el Curso de Sistema de Lectoescritura Braille para el año 2020, en las oficinas centrales.

¿Te gustaría aprenderlo?

El Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, estará impartiendo el Curso de Sistema de Lectoescritura Braille para el año 2020, en las oficinas centrales.

Para solicitar información, puedes llamar al teléfono 2382-1800. Ext. 1311

Imagen tomada de la página de Facebook, del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Fuentes:

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Louis Braille. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/braille.htm el 6 de enero de 2020.

https://prociegosysordos.org.gt/, recuperado el 6 de enero de 2020

https://www.un.org/es/observances/braille-day, recuperado el 6 de enero de 2020

Entrevistas:

Gabriel Escobar,  experto en temas de discapacidad e investigador en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-.

José Javier Canahuí,  Técnico consultor en temática de discapacidad.

Abigail Reynoso, estudiante universitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s