Expertos discuten sobre el futuro de Guatemala tras la salida de la CICIG

Guatemala 9 de enero de 2020 | Nacionales

Por: Redacción

Esta mañana el Centro para Estudios Latinoamericanos y Latinos -CLALS- de American University en Washington, DC,  en conjunto con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -Icefi-, presentó  el documento: ¿Una iniciativa demasiado exitosa? El legado y las lecciones de la CICIG.

El estudio, escrito por el Charles T. Call y Jeffrey Hallock, señala que  en 12 años de trabajo, las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- llevaron a 1 mil 540 personas judicializadas, en 120 casos que abarcaron más de 70 redes ilícitas que fueron dañadas o desmanteladas.

En un segundo momento se desarrolló un panel de discusión moderado por Ricardo Barrientos, Economista sénior del Icefi. Se discutió sobre lo que le depara a Guatemala tras la salida de la CICIG, el legado de la institución y las alternativas en la lucha de la corrupción e impunidad.

El evento se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de Guatemala.
Fotografía: Icefi

Participaron como panelistas Claudia Samayoa, de la Unidad de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos de Guatemala, Ricardo Sáenz de Tejada, antropólogo y Haroldo Vásquez, juez y presidente de la Asociación Guatemalteca de jueces por la Integridad.

Según el documento, el legado más importante de la CICIG es demostrarle a una ciudadanía guatemalteca hastiada que las personas más poderosas del país pueden ser obligadas a rendir cuentas por sus actos criminales.

(Call & Hallock, 2020, pág. 3)

Eric Henberg, director del CLALS, respecto a la polarización, concluye que el rol de la universidad es ser un espacio que genere conocimiento y reflexión tanto dentro de la academia como fuera con la sociedad.

Para descargar el documento, puede ingresar al enlace https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3516775

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s