Giammattei sigue sin sancionar ley que garantiza servicios básicos durante Estado de Calamidad

El Decreto 15-2020, aprobado con el voto favorable de 140 diputados el 3 de abril del año en curso, sigue sin entrar en vigencia. Esto debido a que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, sigue sin sancionarlo. Este decreto busca que se garanticen los servicios básicos durante el Estado de Calamidad, imposibilitando el corte de ellos por falta de pago.

Por: José Pablo Muy

Según palabras del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, todavía sigue en decisión del presidente y su consejo de ministros, ya que este decreto podría contener “falencias” que deberían corregirse antes de sancionarlo.

El futuro del Decreto 15-2020 está en manos del consejo de ministros y un grupo de asesores de la presidencia. Foto: Prensa Libre.

“Cuando se asegura que no debería haber corte de los servicios, en apariencia los grandes usuarios que son empresas que consumen más de 100 kWh al mes podrían acogerse a ese beneficio”, explicó el ministro ante diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, durante una citación de la bancada.

Tanto la bancada UNE como el Movimiento Semilla, a través del diputado Samuel Pérez, instaron al presidente a sancionar la ley, ya que a opinión de ellos esto beneficiaría a la población en general, por los problemas económicos derivados de la cuarentena obligatoria.

Este decreto abarcaría los servicios básicos como el pago de luz, agua y telefonía. Foto: Anaité Álvarez

Asimismo, Pimentel aseguró que tienen plazo para vetar o sancionar el decreto hasta el 4 de mayo, y que durante ese tiempo existe un grupo de asesores los cuales están analizando el decreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s