Un sistema caducado para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Seis meses han pasado desde que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tuvieron que haber asumido su puesto, sin embargo, esto no ha sido posible por distintos tropiezos que ha sufrido el proceso, incluyendo una denuncia del Ministerio Público (MP) y amparos de la Corte de Constitucionalidad (CC). ¿Es momento de cambiar el proceso para elegir a los encargados de impartir justicia?

Por: José Pablo Muy

El artículo 208 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que los magistrados de la CSJ durarán en su cargo cinco años, con posibilidad a renovar, y es facultad de las comisiones de postulación, creadas en el 2009, seleccionar 26 expedientes para trasladarlos al Congreso de la República y que los diputados puedan elegir a los 13 magistrados titulares.

Mismas comisiones de postulación son conformadas por: un representante de los rectores de las universidades del país, decanos de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, representantes del Colegio de Abogados y Notarios y representantes de los Magistrados titulares de las Cortes de Apelaciones.

Estas comisiones nacieron con el fin de darle transparencia al proceso y poder funcionar como una especie de filtro de los candidatos bajo las aptitudes de calidad personal, académica y profesional.

El 13 de octubre del 2019 debieron haber asumido las magistraturas de la CSJ. Foto: Radio TGW

Sin embargo, desde la conformación de las mismas fueron criticados hechos anómalos señalados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el 2019, en donde apuntan que fueron creadas facultades de derecho de forma “exprés” para poder participar activamente en el proceso de elección de magistrados.

Las facultades “exprés” consisten en que para el 2009, fecha en la cual se crearon las comisiones de postulación, se vio un incremento exponencial de universidades que empezaron a ofrecer la carrera de Derecho, esto con el fin de poder participar en el proceso electoral.

Lo anterior, es solamente uno de los tantos sucesos criticados de los procesos anteriores y el presente, dejando en tela de duda si el procedimiento actual es el más factible o es necesario hacer reformas, incluso constitucionales, para poder tener procesos más efectivos.

Por opinión de algunos expertos se codician más las magistraturas de las Cortes de Apelaciones que de Corte Suprema de Justicia, esto debido a que estos son quienes resuelven a favor o en contra de funcionarios que pudieran estar implicados en algún caso delictivo.

Es por eso que muchos agentes externos tienen interés en inferir en las elecciones, para poder cobrar futuros favores políticos y así evitar complicaciones con el sistema judicial del país, cayendo en delitos como el tráfico de influencias.

“Somos conscientes de que es necesaria una reforma, se deben a hacer cambios a las leyes de comisiones de postulación, a las leyes de la carrera judicial, a la ley del Organismo Judicial, y fundamentalmente, considero que se debe reformar la Constitución en toda la parte que habla de Justicia”, señaló Luis Fernando Pineda, diputado del partido SEMILLA.

Al igual que Pineda, varios expertos apuntan la necesidad de cambios estructurales para bajar el índice de error, y así evitar falencias en futuros procesos de elección.

El diputado Pineda opinó que no solo este proceso ha sido viciado, el anterior fue igual o en mayo medida que este. Foto: José Pablo Muy

El resumen de la Odisea

El proceso empezó una serie de atrasos a partir de febrero de 2019, en donde el Congreso de la República, con una votación de 80 diputados, decidió adelantar la conformación de las Comisiones de Postulación, bajo la excusa de que estas tuvieran más tiempo para revisar la cantidad de expedientes.

Ante la preocupación de algunos movimientos de sociedad civil como agrupación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro junto a la Fundación Myrna Mack, se interpuso un amparo en la CC, la cual resolvió a favor, con esto el Congreso tuvo que esperar hasta junio para la conformación de las Comisiones de Postulación, tal como lo establece la ley.

Luego, el 28 de agosto del 2019 la fundación Myrna Mack interpuso nuevamente un amparo ante la CC por inconsistencias en el proceso de selección de los candidatos, ya que no se cumplió el artículo 32 de la Ley de la Carrera Judicial, que establece que debe realizar una serie de Evaluaciones sobre el Desempeño de Jueces y Magistrados.

La CC ordenó al Consejo de la Carrera Judicial hacer dichas evaluaciones en un plazo no mayor de 48 horas, y al ser notificados los evaluados sobre sus resultados un tiempo de 30 días calendarios para impugnar en caso sea necesario.

Tras el cumplimiento del fallo la Comisión de Postulación debía entregar el listado de 26 candidatos a asumir el cargo, para que el Congreso de la República decidiera en definitiva como quedarían conformadas las cortes.

La CC se convirtió en protagonista de este proceso tras recibir en ella varios amparos que retrasaron el proceso. Foto: AGN

El proceso continuó su rumbo, pero quedó suspendido una vez más en febrero del año en curso, luego que el MP presentara una denuncia a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en donde acusan a varios magistrados, jueces y comisionados de sostener reuniones con Gustavo Alejos, a quien se le acusa de negociar la integración de las Cortes.

Alejos se encontraba internado en un hospital privado en la zona 2 de la ciudad capital, ahí permaneció con supuesta custodia de la Dirección General del Sistema Penitenciario, mismo se encuentra recluido por estar vinculado a por lo menos cinco casos de hechos delictivos.

Entre las reuniones que sostuvo Alejos, estando recluido por la justicia, se encuentra la del Juez de Trabajo de Quetzaltenango, José Roberto Alvarado, quien manifestó su interés en ser incluido en la nómina del Consejo de la Carrera Judicial para aspirar a una magistratura.

El Juez de Trabajo de Quetzaltenango quedó fuera de la nómina de aspirantes a las magistraturas. Foto: MP

Asimismo, se tienen las pruebas de una reunión con la Jueza del Tribunal de Mayor Riesgo, María Eugenios Castellanos, quien iba acompañada de su yerno Allan Castro Tejeda, ambos postulantes para magistraturas.

Posteriormente, Alejos fue trasladado al Cuartel Matamoros, en donde recibió visitas nuevamente de personas que no eran ni abogados ni médicos, esto a pesar que existía una restricción de parte del Ejecutivo de suspender las visitas en todas las cárceles del país.

El exsecretario privado del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue favorecido y trasladado a la cárcel Mariscal Zavala, mismo lugar donde se encuentra recluido Otto Pérez Molina y otros exfuncionarios.

El 06 de mayo del 2020 la CC giró instrucciones al Congreso de la República en la que instruye a elegir a los magistrados conforme los parámetros de capacidad e idoneidad, dejando fuera las personas con dudosa honorabilidad.

En la denuncia presentada por el MP se adjuntaron fotografías se los encuentros que sostuvo Alejos estando “hospitalizado”. Foto: MP

Falencias en Comisiones de Postulación

Andy Javalois, consultor jurídico de la Fundación Myrna Mack, explicó que en el primer evento de postulación existían alrededor de cuatro universidades con facultades de derecho, entre ellas: Universidad de San Carlos, Mariano Gálvez, Landívar y Francisco Marroquín.

“¿Por qué misteriosamente existe un incremento en Universidades con Facultades de Derecho? Cuatro veces el número original en un tiempo relativamente corto. Existen incluso universidades que participaron en los eventos de postulación sin siquiera contar con estudiantes de derecho”, apuntó Javalois.

En la misma línea el consultor cuestionó que los representantes de los Magistrados de Salas de Cortes de Apelaciones y representantes de Magistrado de Corte Suprema de Justicia sean ellos mismos, y no se escoja un representante externo, ya que con ello se establecen como juez y parte del proceso.

“Esto genera un conflicto de interés, ya que algunos de los que integran las comisiones de postulación también se están postulando, esto provoca un tráfico de influencias ya que los magistrados de sala eligen a los de Corte Suprema y viceversa”, confirmó el experto jurídico.

Javalois ha estado apoyando en materia legal a la Fundación Myrna Mack en todos los amparos interpuestos en la CC. Foto: José Pablo Muy

En el mismo orden de ideas, Edna Villeda, analista del Movimiento Pro Justicia, criticó la forma en la que se escogen a los representantes del Colegio de Abogados, ya que su elección se ha convertido en un puesto muy codiciado a pesar de ser un cargo ad-honorem.

Villeda se cuestionó el porqué se hacen campañas populistas, en donde los aspirantes regalan obsequios e incluso hacen giras por todo el país rifando vehículos o motocicletas, esto responde, a la opinión de la analista, en que la representación lleva consigo poder político que puede ser utilizado para el tráfico de influencias.

Otro punto de cuestionamiento es el porqué el sistema legislativo es el ente que debe tomar decisiones sobre el sistema judicial, siendo estos poderes independientes.

Aunque este es el sistema utilizado por otros países como el Salvador, Costa Rica o Bolivia se pone en tela de duda si su funcionamiento es comprobable.

Haciendo una comparación entre estados se pueden ver de igual manera que el tiempo en que permanecen los magistrados es relativamente corto ya que es solo de cinco años.

Esto en contraposición con estados como el de Costa Rica en el que el período de las magistraturas es de ocho años, El Salvador que es de nueve años, Argentina y Estados Unidos en que si se guarda la “buena conducta” pueden durar en el cargo lo que les resta de vida.

El MP solicitó a la CC iniciar de nuevo todo el proceso, desde la elección de representantes del CANG. Foto: Nómada

Tanto Javalois como el diputado Luis Fernando Pineda ven necesaria que se reforme la ley, en materia de comisiones de postulación e incluso pensar a futuro sobre la forma en que se eligen a los magistrados de la CSJ, Villeda, por su parte, no piensa que el cambio de leyes ayude a un proceso más transparente.

“Por más que se cambie las leyes, los pícaros siempre sabrán cómo salirse con la suya y como tergiversar lo escrito, debemos velar por el buen cumplimiento de la misma, ya que la ley si está bien, pero es mal aplicada”, aseguró Villeda.

El consultor de la Fundación Myrna Mack, apoyó el comentario de su homóloga en sociedad civil, diciendo que tampoco es correcto caer en el sentido “mesiánico” de las leyes, ya que las leyes por si mismas no harán cambios, aunque son necesarios, no se puede esperar que todo se resuelva con leyes nuevas.

Aunque Javalois apuesta por reformas no cree que este proceso sea indicado para promoverlas, ya que esto atrasaría de una manera exponencial todo.

El panorama que se aclara de a poco

El proceso estuvo detenido durante un largo tiempo, y todo apuntaba a que seguiría así, no obstante, la CC ordenó de manera urgente el 6 de mayo del año en curso que el Congreso de la República debe elegir a los magistrados de la CSJ y dejar fuera de las nóminas a las personas de dudosa honorabilidad.

Ahora queda en manos del MP remitir pruebas al Congreso sobre los aspirantes que tengan en su contra procesos penales o que derivado de su investigación se deje al margen su honorabilidad, por lo que no sean aptas al cargo.

Las Cortes se darán con lugar, el MP tiene un tiempo hábil de 30 días para remitir los expedientes al poder legislativo para poder elegir a las nuevas cortes, todo esto en medio de una pandemia que ha tenido cerradas varias instituciones estatales.

Antes de que la CC girara esta orden, el MP había solicitado que se iniciara de nuevo el proceso desde el momento en el cual el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) debían nombrar a sus representantes, situación que hubiera la más lamentable para el doctor Félix Serrano, Rector de la Universidad Mesoamericana y presidente de los decanos de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Comisión de Postulación.

Serrano aseguró, en su momento, que en caso se hubiera comenzado todo proceso de nuevo él habría renunciado como presidente de decanos de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

De igual manera, la analista del Movimiento Pro Justicia, expresó que tenía un temía a que todo se iniciara todo de nuevo ya que esto según ella hubiera abierto la posibilidad a que personas de dudosa honorabilidad puedan entrar de nuevo a la nómina de aspirantes y poder hacerse con un puesto de alto rango dentro del Organismo Judicial.

Misma opinión compartía el consultor jurídico de la Fundación Myrna Mack, quien aseguró que se logró que personas muy capaces entren en el listado, y más que temer porque algunos “malos” entren era más preocupante que los pocos “buenos” se queden sin posibilidad de participar.

Ambos expertos en materia jurídica lamentan los vicios del proceso, pero de la misma forma, no ven viable que se deba dar inicio de nuevo a todo el proceso, ya que esto constituiría otro atraso más, aparte del inminente riesgo de la infiltración de aspirantes que ya habían quedado fuera.

La Fundación Myrna Mack estuvo presente en todo el proceso activamente desde posiciones legales y en sus redes oficiales.

Ante un proceso caducado ¿Se debe cambiar de sistema?

Pineda sigue pensando que este modelo no es funcional y que se debe cambiar por otro más efectivo, así fue como hizo mención del proceso anterior en donde opinó que fue el partido Patriota y el partido LIDER quienes formaron las cortes a su sabor y antojo.

Para el diputado un sistema que podría funcionar en nuestro país es que los puestos se den conforme a la carrera judicial, es decir, que un juez de primera instancia pueda ascender a magistrado de las Cortes de Apelación, y en caso existiera la vacante poder llegar a ser magistrado de la CSJ.

El diputado dio a conocer su modelo de postulación de magistrados, a través de méritos y ascensos de puestos. Foto: José Pablo Muy

Esto podría realizarse bajo pruebas realizadas eventualmente a los interesados, en donde a través de su capacidad, de su buen record laboral y de sus conocimientos académicos pudieran subir escalones dentro del organigrama del Organismo Judicial.

Actualmente, el modelo de la Carrera Judicial permite solamente ascender de Juez de Paz a Juez de Primera Instancia, ese es el último puesto que se puede alcanzar a través de ascensos.

Por su parte, Villeda y Javalois también comparten la opinión del diputado y ven viable este tipo de modelo, sin embargo, también concluyen todos en que este no es el proceso adecuado para poder hacerlo, porque esto se traduciría en por lo menos un año más en el que siga estancado. 

La historia no está del todo escrita, abogados opinan que se está violando la presunción de inocencia al descartar a algunos candidatos, y el MP pide que se evalúe de nuevo la resolución de la CC, la que respondió que es definitivo, el tiempo sigue pasando y cada vez se expande más el atraso de un proceso viciado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s