¡Es oficial! La Federación Nacional de Fútbol hizo de conocimiento público que habrán ascensos y descensos en el fútbol guatemalteco, esto a pesar de las recomendaciones hechas por CONCACAF, en donde indican como posición del órgano mayor que el torneo no se tomara en cuenta, sin declarar campeones ni equipos descendidos.
Por: José Pablo Muy
Con la decisión tomada por parte de la FEDEFUT, Mixco y Siquinalá pasarán a primera división tras ser los últimos lugares en la tabla acumulada, de la misma manera, Chiantla y Capitalinos bajarán a segunda división, mientras que Sololá y Sansare pelearán por permanecer en primera división.
Los beneficiados con estas medidas son cuatro equipos de primera división, que se enfrentarán a un único partido en un campo neutral para obtener su ascenso a la liga mayor. Los encuentros se definieron así: San Pedro FC vs Achuapa / Marquense vs Siquinalá. Los ganadores obtendrán pase directo a la máxima categoría del balompié guatemalteco
Por su parte, el diputado del partido BIEN, Gustavo Cruz, mostró su preocupación por esta decisión y advirtió que esta decisión de dio por “presiones de algunos equipos”, asimismo, indicó que esto podría ocasionar de nuevo una suspensión de la actividad futbolística del país por parte de la FIFA.