Planilla del Ministerio de Salud es investigada por el MP y la Comisión contra la Corrupción

Durante una citación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República el doctor Hugo Monroy, ministro de salud, indicó que el Ministerio Público, MP, junto a la Comisión contra la Corrupción están investigando la planilla que tiene asignada en su despacho superior, ya que varios contratistas no tienen carreras afínes a salud y devengan honorarios de hasta 30 mil quetzales mensuales.

Por: José Pablo Muy

El tema salió a relucir cuando el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, Carlos Barreda, cuestionó porqué existen personas ganando onerosos salarios mientra existen varios médicos atendiendo la emergencia sanitaria a los cuales no se les ha hecho efectivo su pago.

El bloque de la UNE sigue pidiendo la destitución del ministro por su incompetencia. Foto: La red

Barreda expuso que de 15 personas bajo la planilla de Monroy, 6 personas contratadas bajo el renglón presupuestario 029 no poseen carreras que tengan relación con salud o con gestión pública, siendo el caso que más salió a resaltar el de un mercadotécnista quien está como asesor en el despacho superior, devengando 30 mil quetzales mensuales.

Monroy no ahondó más en la investigación, mientras que los diputados aprovecharon la reunión para pedir una vez más la destitución del ministro por su poca capacidad de ejecución del presupuesto designado a la pandemia.

Acción Ciudadana y el procurador de Derechos Humanos, Jordan Rodas, comparten la misma opinión que los diputados, por lo que por una mala gestión de la cartera y el colapso de hospitales y laboratorios piden que Monroy renuncie o en su defecto sea destituido.

El ministro comentó que según él ha hecho un “buen trabajo” y que no renunciaría a menos que sea el presidente quién directamente lo quite de su puesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s