Ingresé al IGSS por una operación en el ojo y me contagié de Covid-19

Ingresé al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) el 6 de mayo del presente año, tras realizarme un hisopado que dio como resultado negativo ingresé a la sala de operaciones, posteriormente mientras me encontraba internado resulté positivo para Covid-19.

Adaptado y escrito por Redacción de Bajo la Lupa

Mi nombre es Winkler Hernández, originario de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, en donde vivo con mis papás ancianos y dos sobrinos menores de edad, soy una persona no vidente e ingresé el 6 de mayo del año en curso al IGSS de la zona 9 debido a una operación del ojo derecho.

A partir del 1 de junio el IGSS de la zona 9 comunicó que ya no atenderá cirugías. Foto: Sitio web PDH.

Mi cirugía estaba ya programada, pero se retrasó por asuntos administrativos, el 9 de mayo me realizaron mi primer hisopado que dio como resultado negativo.

Extracto de la llamada con Winkler Hernández.

Tras varias confusiones entre enfermeras y doctores lograron operarme del ojo derecho en el IGSS de la zona 7, donde fui trasladado en ambulancia, luego de un día de reposo me regresaron nuevamente a zona 9 para terminar mi recuperación.

El día que fui devuelto al hospital de la zona 9 estuve en una silla de ruedas durante algunas horas, tras manifestar que soy una persona no vidente y que necesitaba ayuda no recibí ninguna respuesta, hasta llegar al punto que tuve que hacer mis necesidades encima de mi ropa.

A los días empezó el rumor que varios doctores estaban infectados de Coronavirus en el hospital, me volvieron a hacer otro hisopado el 25 de mayo, en esta ocasión el resultado fue positivo.

Hernández relata que le han realizado únicamente dos hisopados, uno antes de la operación que dio resultado negativo, y otro después de la operación con resultado positivo. Foto: Portal 180

Al día de hoy me encuentro internado, junto con otros pacientes, todos positivos y asintomáticos, hemos consultado como está nuestro procedimiento, pero solo nos responden que tenemos que esperar otro hisopado, y que no está en sus manos hacerlo.

De momento no hemos recibido ninguna visita de personal del Ministerio de Salud ni de la Procuraduría de Derechos Humanos, y a pesar de que mi contagio fue aquí como muestran los hisopados, me están diciendo que me contagié en mi pueblo, derivado de eso personal médico llegó a la casa de mis papás a cerrarle el negocio y tenerlos en cuarentena.

Extracto de la llamada con Winkler Hernández.

Ya no nos están dando medicina, porque tienen miedo a contagiarse, a veces no tenemos agua pura, tampoco hacen limpieza en nuestro cuarto ni nos han dado ropa limpia.

Lo único que pido ahora son los servicios higiénicos básicos, que nos den ropa limpia y nos den nuestra medicina a tiempo. Soy un no vidente, hipertenso y diabético. Necesitamos que nos realicen nuevamente hisopados y ayuden a nuestra recuperación, además de aceptar que mi contagio fue en el hospital y no en Pueblo Nuevo Viñas.

Extracto de la llamada con Winkler Hernández.

*Foto de encabezado: Centra News GT

Nota: El relato anterior fue redactado según las declaraciones dadas en una llamada telefónica que sostuvo el equipo de reporteros de Bajo la Lupa con el paciente Winkler Hernández, quien asegura ser de los datos descritos y quién da certeza de todos los aspectos de su historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s