6 cambios de altos funcionarios en 5 meses de gestión del gobierno de Alejandro Giammattei

El 14 de junio del 2020 se cumplieron cinco meses desde que el doctor Alejandro Giammattei tomó posesión como presidente constitucional del país, durante ese tiempo se han cambiado los ministros de: Salud, Gobernación, Agricultura y recientemente el de Trabajo y Previsión Social, así como el secretario de comunicación de la presidencia y el director de la Policía Nacional Civil, PNC.

Estos cambios han sorprendido a la población, ya que han sido varios cambios en un corto tiempo, aunque solamente el doctor Hugo Monroy, exministro de Salud Pública y Asistencia Social y Rafael Lobos Madrid, exministro de Trabajo y Previsión Social fueron por destitución directa del presidente de la República.

Monroy trabajó en el manejo de la crisis por Coronavirus en el país por poco más de tres meses. Foto: Ministerio de Salud

El ministro Monroy fue sacado de su cargo por controversia en los datos relaciones con la crisis sanitaria, esto fue una de las peticiones de varios diputados, junto con el Procurador de Derechos Humanos, desde hace ya varias semanas. En su sustitución asumió la doctora María Amelia Flores.

En el caso del exministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Óscar Bonilla, renunció por “asuntos personales”, a su vez asumió José Ángel López, excandidato a la presidencia con experiencia en puestos bancarios de alto rango.

Bonilla renunció a su cargo pasado tres meses de su gestión en el ministerio. Foto: Ministerio de Agricultura

En el Ministerio de Gobernación llegó a liderar la cartera el exdiputado Oliverio García Rodas, tras la salida de Édgar Godoy Samayoa por complicaciones en su salud.

Godoy tuvo complicaciones en un problema digestivo, lo cual promovió su cambio. Foto: Publinews

Mientras que en la Secretaría de Comunicación se dio la salida de Carlos Sandoval, quien más tarde fue juramentado como viceministro en el Ministerio de Cultura y Deportes. De este cambio no se dieron mayores explicaciones, sin embargo, se especula que fue por diferencias con otros asesores de comunicación en la presidencia.

A estos cambios también se le suma el relevo del exministro Rafael Lobos Madrid del ministerio de Trabajo y Previsión Social por Rafael Rodríguez Pellecer; también se registró el cambio del director de la PNC por José Tzubán luego de la polémica del actuar de agentes en la fista organizada en una venta de muebles en Condado Concepción.

Se especula posibles diferencias profesionales con Poll Anria, en la asesoría en comunicación a la presidencia. Foto: PL

Aunque estos han sido las sustituciones más significativas del Gobierno de Alejandro Giammattei, hubieron otros cambios de menor rango.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s