Piden la destitución del ministro de Gobernación a 3 días de su juramentación

El 19 de noviembre del año en curso el presidente Alejandro Giammattei juramentó a Gendri Reyes como ministro de gobernación, esto tras la renuncia de Oliverio García a principios del mes. A tan solo 3 días de su nombramiento varias instituciones, como la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), pidió su destitución por los altercados durante la manifestación del sábado 21 de noviembre.

Reyes publicó, a través de las redes sociales, un vídeo en donde califica como “terroristas” a los manifestantes de la marcha #NoNosPela, a su vez, mencionó sobre algunos agentes de policía, así como civiles, quienes resultaron heridos.

El descontento general de la población y de las distintas organizaciones fue el uso desproporcional de la fuerza de los agentes de seguridad, quienes hicieron uso de gas lacrimógeno, motobombas de agua, golpes deliberados y detenciones arbitrarias.

Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos en Guatemala, recomendó al presidente de la república la inmediata destitución de Reyes así como la del director de la Policía Nacional Civil, por la represión a manifestantes pacíficos incluyendo niños y adultos de la tercera edad.

Cabe mencionar que el uso del gas lacrimógeno por parte de los antimotines tuvo lugar en la Plaza de la República, lugar en donde la manifestación se desarrollaba en forma pacífica, teniendo como escenario de los hechos más violentos el Congreso de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s